AUSTIN, Texas (AP) - Una investigación federal contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se mantiene activa después de que su nombre no figurara el miércoles en una lista de indultos de último minuto que emitió Donald Trump en las últimas horas de su presidencia.
La pesquisa en marcha se centra en acusaciones de que Paxton cometió soborno, abuso de poder y otros delitos. Los principales colaboradores de Paxton lo denunciaron al FBI en septiembre, señalándolo por presuntamente utilizar su puesto para ayudar a un desarrollador inmobiliario de Austin.
Paxton no ha sido acusado en un tribunal federal, por lo que cualquier indulto habría sido preventivo, mientras que continua negando que haya cometido cualquier acto irregular. El fiscal general habló en la manifestación del 6 de enero en Washington, poco antes de que una multitud de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en un motín mortal y tras la violencia dijo que no habían sido partidarios del presidente quienes la habían protagonizado.
Paxton también presentó un desafío legal pidiendo a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revirtiera la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, lo que provocó especulaciones de que con eso buscaba un indulto. Trump se unió a la demanda y elogió el esfuerzo de Paxton por subvertir la elección, pero los expertos legales lo desestimaron por frívolo incluso antes de que el tribunal evaluara el caso.