MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos informó el viernes cómo será el proceso para solicitar el parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, que había sido anunciado en abril de este año y este lunes un mensaje en la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aclara que aún no se puede iniciar el proceso, pues los peticionarios deben recibir una invitación que no ha sido enviada hasta el momento.
"Usted debe recibir una invitación para presentar el Formulario I-134A a nombre de un familiar bajo un proceso de permiso de reunificación familiar. Las invitaciones se enviarán por correo, pero aún no se han enviado. Actualizaremos esta página cuando enviemos las invitaciones a los peticionarios del Formulario I-130 que sean elegibles", señala la página web.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Si se envía un Formulario I-134A sin haber recibido una invitación, no será procesada.
Los nuevos procesos para nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras son para 100,000 personas cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos.
El Departamento de Estado dice que específicamente, los ciudadanos de estos países pueden ser considerados para el parole de reunificación familiar caso por caso por un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales.
“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”.
PASO A PASO EL PROCESO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR
- Los ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras beneficiarios de un Formulario I-130, Petición de familiar extranjero aprobado, pueden ser elegibles para ser considerados bajo los nuevos procesos.
- Los beneficiarios deben estar fuera de Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, incluidos los requisitos médicos y de evaluación, y no deben haber recibido una visa de inmigrante.
- Los procesos comienzan cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado. Esto aún no ha ocurrido hasta este lunes 10 de julio en la mañana.
- El formulario I-130 es utilizado si un ciudadano o residente permanente legal necesita demostrar la relación que tiene con un familiar elegible que desea inmigrar o permanecer permanentemente en Estados Unidos y obtener una Tarjeta de Residente Permanente.
- Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante pueden incluir hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y cónyuges e hijos de residentes permanentes. El peticionario invitado puede entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario que está fuera de EEUU y los miembros de la familia elegibles para recibir una autorización de viaje anticipada y parole de reunificación.
- Las invitaciones para participar en estos procesos son enviadas por correo a ciertos peticionarios cuyos Formularios I-130 han sido aprobados. Los peticionarios que reciben invitaciones pueden presentar un Formulario I-134A, Solicitud En Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, de los beneficiarios principales y derivados del Formulario I-130. Se debe enviar una Formulario I-134A por separado para cada beneficiario.
- Si USCIS confirma que el Formulario I-134A de un peticionario es suficiente, el Departamento de Seguiridad Nacional completará una investigación de seguridad de cada beneficiario y considerará a cada uno de ellos para la autorización anticipada de viaje de manera individual. Si se le expide la autorización anticipada de viaje al beneficiario, este podrá venir a un puerto interior de entrada de Estados Unidos para solicitar un permiso discrecional de permanencia temporal.
- Las personas que reciben permisos de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos pueden solicitar autorización de empleo a su llegada a Estados Unidos.
El Departamento de Estado aclaró que los nuevos procesos permiten el parole solo de forma discrecional, caso por caso y temporal cuando se demuestren razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario justifica un ejercicio favorable de discreción.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza al Secretario de Seguridad Nacional, a su discreción, a conceder el parole a los no ciudadanos en los Estados UnidoA. Este tipo de parole de reunificación se ha utilizado durante mucho tiempo para las familias cubanas, que se estableció en 2007, y el Programa para la reunificación familiar haitiana, que se estableció en 2014.