NUEVA YORK - Una pareja gay presentó el jueves una demanda colectiva, la primera de su tipo, contra la Ciudad de Nueva York, alegando que el plan de seguro médico de la ciudad es discriminatorio porque no cubre la fertilización in vitro, o FIV, para parejas masculinas.
La demanda es el último avance en lo que se ha convertido en un esfuerzo de años de la pareja para lograr que la ciudad cambie sus beneficios de FIV, que según la pareja ofrece adaptaciones para parejas heterosexuales y lesbianas, y para mujeres solteras.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Corey Briskin y Nicholas Maggipinto dijeron que han estado hablando de tener hijos desde 2014, antes de su compromiso.
Planearon utilizar un proceso de dos partes: primero, usarían FIV, donde un óvulo se combina con un espermatozoide en un laboratorio, y segundo, trabajarían con una agencia para contratar una madre sustituta a quien se le implantaría el óvulo fertilizado y llevaría al bebé a término.
Planeaban tener la FIV cubierta por un seguro y planeaban pagar la subrogación de su bolsillo.
Briskin aceptó un trabajo como asistente del fiscal de distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York en Manhattan en 2017, y poco después se enteró de que el plan de salud de la ciudad no cubre los beneficios de FIV para hombres homosexuales.
Briskin dejó ese trabajo en marzo de 2022, pero todavía está cubierto por el plan de la ciudad a través de una ley federal llamada COBRA, que permite a los empleados continuar recibiendo cobertura de atención médica de su antiguo empleador por hasta tres años si pagan la prima completa.
La pareja presentó una denuncia de discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo en abril de 2022 y esperaba que alentara a la ciudad a cambiar su política. Sin embargo, eso no sucedió.
Peter Romer-Friedman, que dirige su propia firma, Peter Romer-Friedman Law PLLC, con sede en Washington, D.C., dijo que la ciudad respondió a la acusación de la EEOC con una declaración de posición argumentando que no proporciona beneficios de FIV a las madres sustitutas y, como resultado, no proporcionaría beneficios a Briskin y Maggipinto.
Romer-Friedman calificó el argumento de la ciudad como una pista falsa, porque dijo que Briskin y Maggipinto nunca han buscado ningún beneficio para una madre sustituta.
"Buscan la fertilización de óvulos donados con su esperma, y esas son cosas que el plan proporciona a otras personas", dijo Romer-Friedman. "Entonces, en nuestra opinión, la ciudad no ofreció ninguna explicación legítima, legal o fáctica para tratar a Corey y Nicholas de manera diferente a otras parejas que reciben beneficios de FIV".
Romer-Friedman representa a la pareja junto con David López, quien fue asesor general de la EEOC de 2010 a 2016.
Un portavoz del ayuntamiento dijo que la administración del alcalde Eric Adams “apoya con orgullo los derechos de los neoyorquinos LGBTQ+ a acceder a la atención médica que necesitan”.
"La ciudad ha sido líder en ofrecer tratamientos de FIV para cualquier empleado de la ciudad o dependiente cubierto por el plan de salud de la ciudad que haya demostrado prueba de infertilidad, independientemente de su identidad de género u orientación sexual", dijo el portavoz. "La ciudad revisará los detalles de la denuncia".
Romer-Friedman dijo que para presentar una demanda bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, una ley federal que prohíbe la discriminación laboral por motivos de raza, color, religión, sexo y origen nacional, una parte debe primero presentar una queja ante la EEOC.
Después de una investigación de la EEOC de seis meses, la parte puede optar por acudir a los tribunales.
La demanda de la pareja argumenta que la exclusión de la ciudad de los hombres homosexuales de calificar para los beneficios de FIV viola el Título VII, las cláusulas de igualdad de protección y debido proceso de la 14ª Enmienda y las leyes de derechos humanos del estado de Nueva York y de la Ciudad de Nueva York.
La ciudad niega categóricamente los beneficios de FIV a los hombres homosexuales porque exige que los empleados cumplan con su definición de infertilidad para poder calificar, argumenta la demanda. La ciudad define la infertilidad como la incapacidad de concebir un hijo mediante relaciones sexuales sin protección entre un hombre y una mujer en un período de 12 meses consecutivos o mediante inseminación intrauterina o IIU.
Según esta definición, las mujeres solteras y las parejas de lesbianas pueden calificar como infértiles y recibir beneficios de FIV si se someten a una IIU y no quedan embarazadas, según la denuncia.
"Pero a los hombres homosexuales, aunque igualmente incapaces de concebir un hijo sin FIV, siempre se les niega el acceso a la FIV según el plan de atención sanitaria de la ciudad", afirma la denuncia.
“Al definir 'infertilidad' de esta manera excluyente, las empleadas solteras, las empleadas con parejas masculinas, las empleadas con parejas femeninas y los empleados masculinos con parejas femeninas siempre son potencialmente elegibles para algunos beneficios de FIV según el plan de atención médica de la ciudad, pero los hombres homosexuales, ya sea individualmente o con parejas masculinas, nunca son elegibles para ningún beneficio de FIV”.
A través de su plan de atención médica, argumenta la demanda, la ciudad "niega a los hombres homosexuales un trato igualitario y hace que sea mucho más difícil para los hombres homosexuales tener hijos biológicos que otros empleados y sus parejas".
Desde 2022, dijo Briskin, él y Maggipinto comenzaron su viaje para convertirse en padres. Han recibido embriones donados que están a la espera de ser transferidos a una madre sustituta y esperan tener su primer hijo el próximo año. Sin embargo, pagan todos los servicios de su bolsillo.
Hasta ahora, han gastado alrededor de $80,000 y acaban de recibir otra factura médica de $9,000 esta semana por medicamentos recetados necesarios para el proceso de FIV, dijeron.
Esperan pagar alrededor de $100,000 por los costos de la FIV, y la subrogación puede costar $165,000 adicionales, según los documentos presentados con la queja de la pareja ante la EEOC de 2022.
Debido a los costos, Briskin dejó el sector público y aceptó un trabajo en un bufete de abogados privado.
“Ciertamente tuve que tomar la difícil decisión de dejar el sector público, algo que claramente sentía muy fuertemente: trabajé como servidor público durante la primera década de mi carrera”, dijo Briskin. "Y esa decisión fue impulsada en gran parte por nuestra necesidad de asegurarnos de que podemos financiarlo nosotros mismos".
Briskin dijo que han recibido apoyo principalmente de quienes han oído hablar de su caso, y que la gente ha quedado “atónita ante la idea de que tengamos que tener esta pelea en la Ciudad de Nueva York en 2024”. Pero la pareja ha tenido algunos críticos, dijeron, que han argumentado que Briskin y Maggipinto no necesitan los beneficios porque ambos son abogados.
Maggipinto dijo que han tenido la suerte de poder ahorrar dinero para tener hijos, pero que su lucha no se trata de dinero.
"Si se tratara solo de dinero, habríamos buscado un acuerdo con la ciudad y no nos habríamos preocupado por toda la frustración que esto trae, pero si hay algún punto que quisiera resaltar, es que la política necesita cambiar". Dijo Maggipinto. “Me encantaría que la ciudad respondiera la pregunta directamente: ¿Qué es exactamente el atraco? ¿Por qué nos niegan el trato igualitario? No han encontrado nada”.
Desde que la pareja presentó su demanda contra la EEOC, Romer-Friedman dijo que 10 miembros del concejo de la Ciudad de Nueva York presentaron un proyecto de ley para ofrecer beneficios de FIV a los empleados de la ciudad independientemente de si pueden cumplir con la definición de "infertilidad" de la ciudad, y dos tribunales federales han sostenido que Los planes de atención médica que excluyen a las parejas del mismo sexo, específicamente a las parejas de lesbianas, de los beneficios de FIV pueden violar las leyes federales de no discriminación, como el Título VII.
Actualmente, sólo siete estados, incluido Nueva York, exigen que los beneficios de FIV incluyan a parejas del mismo sexo, según un informe del sitio web de noticias sin fines de lucro Stateline, aunque estas políticas no requieren explícitamente cobertura para hombres homosexuales.
El artículo fue escrito originalmente para NBC news. Mira aquí el original.