Como es poco probable que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, lleve a cabo su propuesta de liberar anticipadamente a Lyle y Erik Menéndez, el gobernador de California dijo el lunes que no tomará ninguna decisión de clemencia en el infame caso de los hermanos condenados por asesinar a sus padres en su mansión de Beverly Hills en 1989.
La oficina del gobernador Gavin Newsom indicó que esperará hasta que el fiscal de distrito electo, Nathan Hochman, revise y analice el caso antes de decidir si se apega a la recomendación de Gascón de liberar a los hermanos en libertad condicional.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"El gobernador respeta el papel del fiscal de distrito para garantizar que se haga justicia y reconoce que los votantes han confiado en el fiscal de distrito electo Hochman para llevar a cabo esta responsabilidad", comunicó la oficina del gobernador. "El gobernador dejará que el fiscal electo revise y analice el caso de Menéndez antes de tomar cualquier decisión sobre clemencia", indicó.
El propio Hochman le dijo a NBCLA que revisará los archivos y hablará con los involucrados en el caso antes de considerar una nueva sentencia.
"Sé por dónde empezar. Sé cómo hacerlo con rapidez y, si necesito más tiempo, se lo pediré al tribunal, pero no voy a demorar por demorar", dijo Hochman. "Los hermanos Menéndez necesitan saber cuál es la respuesta, los familiares de las víctimas necesitan saber cuál es la respuesta, el público necesita saber cuál es esa respuesta", aseguró.
Gascón había presionado para que se volviera a sentenciar a los hermanos Menéndez debido a nuevas pruebas que podrían respaldar su afirmación de abuso sexual por parte de su padre, así como la determinación de que no son una amenaza para la sociedad.
"Creo que han pagado su deuda con la sociedad", dijo Gascón en octubre, subrayando las afirmaciones de los hermanos de que su padre abusó sexualmente de ellos y comparando a Lyle y Erik con mujeres en relaciones abusivas.
Gascón también indicó que los hermanos condenados emprendieron "el viaje de la redención y la rehabilitación", liderando grupos penitenciarios para reclusos que sufren traumas no tratados y discapacidades físicas.