La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió este miércoles que Joe Biden, de 81 años, debería repensar su candidatura a la reelección.
"Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia", dijo en declaraciones al programa 'Morning Joe' de la cadena MSNBC.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Pelosi afirmó que no podía decir si Biden cuenta con el apoyo abrumador de los demócratas del Congreso, especialmente porque ya no desempeña un papel de liderazgo.
"Pero es querido, respetado y la gente quiere que él tome esa decisión. Yo no", dijo.
Cuando se le preguntó si quería que él fuera el rival para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre, Pelosi dijo: "Quiero que haga lo que él decida hacer, y así es… así es. Decida lo que él decida, lo aceptaremos".
La exportavoz sugirió que les había dicho a sus colegas demócratas que "pospusieran" la hora de expresar públicamente sus opiniones sobre la permanencia de Biden en la contienda por su reelección en La Casa Blanca.
"Les he dicho a todos, esperemos lo que estén pensando, díganlo a alguien en privado, pero no tienen que poner eso sobre la mesa hasta que veamos cómo nos va esta semana", dijo.
El titubeante desempeño de Biden en el debate del 27 de junio ha dado lugar a señalamientos inusualmente públicos, filtraciones de llamadas telefónicas privadas entre el presidente y demócratas y preguntas sobre la presencia de su hijo Hunter Biden en la Casa Blanca.
Ha llevado a funcionarios actuales de la Casa Blanca a expresar de forma anónima sus preocupaciones sobre la capacidad de Biden para realizar su trabajo e incluso han provocado la renuncia de una periodista radiofónica después de que salieran a la luz detalles de que el equipo de campaña de Biden les había facilitado a ella y a otro periodista las preguntas para una entrevista.
Biden ha insistido en que se mantendrá en la contienda, y puede que la oleada de críticas se esté calmando, pero aún no está claro si el drama en la Casa Blanca ha sido un lapsus o si continuará a medida que el país se acerca a las elecciones de 2024.