RUSIA - La estrella de la WNBA Brittney Griner, detenida y condenada en Rusia por posesión de cannabis, fue trasladada de un centro de detención preventiva a una colonia penal sin que se notificara del cambio ni a su equipo legal ni a su representante o a la sede diplomática de Estados Unidos en ese país.
"Brittney fue transferida del centro de detención en Iksha, el 4 de noviembre. Ahora va de camino a una colonia penal. No tenemos ninguna información sobre su ubicación actual exacta o su destino final", cita un comunicado de su equipo legal, integrado por los abogados Maria Blagovolina y Alexander Boykov.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"De acuerdo con el procedimiento ruso estándar, los abogados, así como la Embajada de EEUU, deben ser notificados a su llegada a su destino. La notificación se envía por correo oficial y normalmente tarda hasta dos semanas en recibirse”.
En tanto, la agente de la deportista estadounidense, Lindsay Colas, expresó su profunda preocupación por las condiciones de salud y bienestar de Griner.
“Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y el bienestar de Brittey Griner. Mientras trabajamos en esta fase muy difícil no saber exactamente dónde está o cómo está, pedimos el apoyo del público para continuar escribiendo cartas y expresando su amor y cuidado por ella", dijo Colas.
Comentó que su equipo se mantiene en estrecho contacto con el gobierno de EEUU y el Centro Richardson, que están utilizando todos los recursos disponibles para determinar el paradero de la deportista, garantizar su seguridad y llevarla a casa.
"Estamos agradecidos por el apoyo de todos y esperamos que a medida que nos acerquemos a los nueve meses de detención, Brittney y todos los estadounidenses detenidos injustamente tendrán piedad y regresarán a sus familias para las vacaciones”.