NUEVA YORK -- Mientras la policía sigue investigando la historia del sospechoso que mató a tiros a un director ejecutivo de una compañía de seguros en una acera del centro de Manhattan, el Departamento de Policía de Nueva York dijo que "no hay indicios" de que alguna vez haya sido cliente de UnitedHealthcare.
En una entrevista exclusiva con nuestra cadena hermana NBC New York, el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que Luigi Mangione podría haber cometido el crimen contra Brian Thompson la mañana del 4 de diciembre simplemente por el tamaño de la empresa que manejaba y porque sabía que ese día se estaba llevando a cabo una conferencia en el hotel.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"No tenemos indicios de que alguna vez haya sido cliente de UnitedHealthcare, pero sí menciona que es la quinta corporación más grande de Estados Unidos, lo que la convertiría en la organización de atención médica más grande de Estados Unidos. Así que es posible que esa sea la razón por la que atacó a esa empresa", dijo Kenny. "Tenía conocimiento previo de que la conferencia se estaba llevando a cabo en esa fecha, en ese lugar".
En sus supuestos escritos, Mangione escribió sobre querer usar un arma de fuego para atacar a un director ejecutivo de una gran corporación, como UnitedHealthcare, en una conferencia.
"¿Qué haces? Le pegas al director ejecutivo en la convención anual de contadores parásitos. Es un ataque dirigido, preciso y no pone en riesgo a inocentes", decían los escritos dentro de un cuaderno que se cree que le pertenece.
Kenny detalló más sobre la lesión de la espalda de Mangione y la cirugía a la que se sometió.
"Parece que tuvo un accidente que lo llevó a la sala de emergencias en julio de 2023, y que fue una lesión que le cambió la vida", dijo Kenny. "Publicó radiografías de tornillos que se le insertaron en la columna vertebral. Así que la lesión que sufrió fue una lesión que le cambió la vida, y eso es lo que puede haberlo puesto en este camino".
La policía también ha aprendido más sobre la cronología de los acontecimientos que se produjeron en el caso de Mangione antes y después del tiroteo mortal, incluida nueva información sobre dónde fue inmediatamente después y cómo salió de la ciudad.
Kenny dijo que su familia había presentado un informe de personas desaparecidas ante las autoridades de San Francisco en noviembre.
Mangione llegó a la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de la Ciudad de Nueva York el 24 de noviembre a bordo de un autobús que partió de Atlanta. Sin embargo, la policía no está segura de cuándo ni dónde subió a ese autobús.
Después de llegar a la ciudad, Mangione tomó un taxi y "se dirigió inmediatamente a un McDonald's en las inmediaciones del hotel Hilton", dijo Kenny. Desde allí, fue al albergue donde se alojó hasta el día del tiroteo del que se le acusa. Kenny dijo que Mangione "iba y venía con regularidad" del albergue y que se le vio en las imágenes de la cámara de seguridad con una batería de bicicleta eléctrica.
Poco después de haberle disparado supuestamente a Thompson, Mangione tomó un taxi hasta Washington Heights, cerca de la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria George Washington, según Kenny.
"Desde allí lo tenemos. Creemos que pudo haber tomado el metro de vuelta a Penn Station y luego haber ido a Filadelfia desde allí", dijo el jefe de la Policía de Nueva York a NBC New York.
Es posible que haya estado a bordo de un tren de la línea A o C para llegar al centro de tránsito del centro de la ciudad.
Todavía no se sabe cómo llegó Mangione a Pittsburgh y luego a Altoona, pero la policía sabe cómo pudo haber pagado sus viajes.
"En cuanto a cómo se las arreglaba cuando fue arrestado, tenía una cantidad sustancial de efectivo encima. Estaba sacando dinero de un cajero automático, todo lo que hacía lo pagaba en efectivo", dijo Kenny, señalando que fue "una gran retirada del propio banco".
Mangione tenía más de $5,000 dólares en efectivo en el momento de su arresto, todos en billetes de $100 dólares, según Kenny. Todavía se está investigando dónde se produjo la retirada.
La policía ha detallado algunas de las pruebas que, según ellos, vinculan a Mangione con el lugar donde ocurrió el tiroteo, incluidas huellas dactilares y pruebas balísticas.
Aproximadamente media hora antes del tiroteo, un video de un local de Starbucks en el centro de Manhattan mostró al presunto asesino enmascarado comprando una botella de agua y una barra de KIND. La comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, confirmó el miércoles que cinco huellas dactilares en una botella de agua y dos huellas dactilares en un envoltorio de una barra de KIND encontradas cerca del lugar del tiroteo coincidían con las de Mangione.
El arma de fuego que se encontró en el sospechoso cuando fue arrestado el lunes fue enviada al Departamento de Policía de Nueva York, según Tisch. El departamento confirmó que también había una coincidencia relacionada con balística, con casquillos de bala del lugar del tiroteo que coincidían con los encontrados en el arma de fuego.
"Llevamos [el arma] a nuestro laboratorio forense, donde pudimos hacer coincidir esa arma con los tres casquillos de bala que se recuperaron en el lugar de los hechos. Así que fue una coincidencia balística", dijo Kenny.
Lo que la policía aún no ha podido conseguir es el supuesto teléfono móvil de Mangione. Tampoco han podido hablar con su familia.