RUSIA - El reportero de The Washington Post, Evan Gershkovich, fue encontrado culpable este viernes en Rusia de espionaje y condenado a 16 años de cárcel.
La fiscalía de Rusia había solicitado esta mañana una pena de 18 años de cárcel para Gershkovich, que estaba siendo juzgado por cargos de espionaje que él, el periódico y el gobierno de Estados Unidos niegan rotundamente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Funcionarios estadounidenses y The Wall Street Journal afirmaron el secreto y rápido proceso judicial en el altamente politizado sistema judicial ruso es una farsa y es ilegítimo.
Los fiscales realizaron la petición durante los alegatos finales, en una sesión a puerta cerrada en una corte de Ekaterimburgo, según funcionarios judiciales. Los tribunales rusos condenan a más del 99% de los acusados, y la fiscalía puede recurrir las sentencias si las considera demasiado leves e incluso apelar las absoluciones.
El periodista estuvo en la sala por segundo día consecutivo. A diferencia de sesiones previas en las que los reporteros que cubren el juicio pudieron verlo brevemente antes del inicio de la vista, esta semana no se les permitió el acceso a la sala, sin que se ofreciesen explicaciones. Los casos de espionaje y traición suelen estar rodeados de secretismo.
Gershkovich, de 32 años, fue arrestado el 29 de marzo de 2023 durante un viaje de trabajo a la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales. Las autoridades afirmaron, sin aportar evidencias, que estaba recopilando información secreta para Washington. Gershkovich, nacido en Estados Unidos e hijo de inmigrantes de la URSS, es el primer reportero occidental detenido por presunto espionaje en la Rusia postsoviética.
La detención sorprendió a los periodistas extranjeros en el país, a pesar de que el país ha promulgado leyes cada vez más represivas contra la libertad de expresión luego del inicio de su invasión de Ucrania.