Laphonza Butler, la mujer elegida por el gobernador de California, Gavin Newsom, para finalizar el mandato de la difunta Dianne Feinstein en el Senado, hizo historia al prestar juramento el martes.
Butler es la primera afroamericana abiertamente lesbiana en ocupar un puesto en el Senado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La ceremonia de juramentación fue precedida por la vicepresidenta Kamala Harris, quien fue la encargada en juramentar a la nueva senadora junior de California.
Newsom dijo que Butler continúa sus años de defensa en nombre de las comunidades LGBTQ y afroamericanas.
"¿Qué está haciendo la derecha para hacer retroceder los derechos, qué está haciendo la derecha para tratar de devolver a Estados Unidos a un mundo anterior a la década de 1960, ese ataque a la comunidad LGBT, ese ataque a la comunidad afroamericana, criminalizar la expresión, los libros y los viajes? Esta purga cultural que está ocurriendo en este país, todas esas cosas importan", dijo Newsom. "Y todo eso refuerza por qué creo que Laphonza Butler está en una posición única. Simplemente la mejor persona", agregó.
Butler es organizadora comunitaria, consultora política y operativa desde hace mucho tiempo.
Durante los últimos tres años, fue la jefa de EMILY's List, un súper PAC en Washington D.C., dedicado a elegir mujeres a favor del derecho al aborto para cargos públicos.
EEUU
Los críticos se apresuraron a señalar que actualmente Butler está registrada para votar en Maryland y mantiene una residencia allí. Algunos argumentan que eso debería descalificarla para representar a California.
"Todavía tiene una casa aquí y la volvió a registrar", dijo el gobernador. "Fuimos transparentes al respecto y lo presentamos".
Según la oficina del Secretario de Estado de California, al mantener una casa en el sur de California, Butler cumple con los requisitos.
Butler dijo que también se volverá a registrar para votar en California.
Mientras tanto, el funeral público de Feinstein se llevará a cabo en San Francisco. Sus restos permanecerán en el ayuntamiento a partir del miércoles a las 9:00 a.m.
El jueves se celebrará un funeral para Feinstein en el Teatro Herbst. Estará cerrado al público, pero habrá una transmisión simultánea del servicio disponible en el ayuntamiento y en línea.