WASHINGTON — Una jueza federal bloqueó temporalmente el martes la publicación del informe del fiscal especial Jack Smith sobre las investigaciones a Donald Trump mientras un tribunal de apelaciones considera un desafío a la divulgación del documento días antes de que el presidente electo asuma el cargo nuevamente.
La decisión de la jueza Aileen Cannon podría representar una victoria efímera para Trump, pero es, no obstante, el más reciente ejemplo de la jurista nombrada por Trump actuando a favor del republicano.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La paralización surgió en respuesta a una solicitud de emergencia presentada el lunes por la noche por los abogados defensores de Trump para bloquear la publicación del informe que, insisten, es parcial y perjudicial. Se espera que el equipo de Smith responda más tarde el martes.
Trump respondió a la orden de Cannon quejándose nuevamente sobre la investigación de Smith y diciendo: “Fue un caso falso contra un oponente político”.
No estaba claro qué pretendía hacer el Departamento de Justicia, que tiene sus propias normas sobre los fiscales especiales, después de la orden de Cannon, que prohibió la publicación del informe hasta tres días después de que el asunto sea resuelto por el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos con sede en Atlanta.
Se espera que el informe de dos volúmenes describa las decisiones de acusación tomadas en investigaciones separadas por Smith sobre la acumulación de documentos clasificados de Trump en su propiedad de Mar-a-Lago y sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en la antesala al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Smith prometió previamente que al menos el volumen sobre la investigación de los documentos no sería hecho público por el Departamento de Justicia hasta las 10 de la mañana del viernes como muy pronto.
Trump fue acusado junto con dos coacusados en el caso de los documentos clasificados, que fue desestimado en julio por Cannon, quien concluyó que el nombramiento de Smith fue ilegal.
Trump también fue acusado en un caso de interferencia electoral que fue significativamente reducido por un fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.
El equipo de Smith abandonó ambos casos en noviembre después de la victoria presidencial de Trump, citando la política del Departamento de Justicia de no procesar penalmente a presidentes en funciones.
Los abogados de Trump, incluido Todd Blanche, quien fue elegido por Trump para servir como su subsecretario de Justicia, instaron a Merrick Garland en una carta hecha pública el lunes por la noche a bloquear la publicación del informe y destituir a Smith “de manera pronta” — o de lo contrario dejar el tema en manos del próximo secretario de Justicia.
Usando un lenguaje que imita los propios ataques de Trump a Smith y su trabajo, Blanche dice a Garland que la “publicación de cualquier informe confidencial preparado por este ciudadano privado fuera de control que se hace pasar inconstitucionalmente por un fiscal no sería más que una maniobra política ilegal, diseñada para dañar políticamente al presidente Trump y justificar las enormes sumas de dinero de los contribuyentes que Smith gastó inconstitucionalmente en sus casos fallidos y desestimados”.
La carta se adjuntó en un anexo a una solicitud de emergencia presentada el lunes por la noche en el tribunal federal por los abogados de los coacusados de Trump en el caso de los documentos: el asistente de Trump, Walt Nauta, y el gerente de la propiedad Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira.
Solicitaron a Cannon bloquear la publicación del informe, señalando que la apelación de Smith de su desestimación de los cargos contra los hombres aún está pendiente y que la divulgación de información peyorativa sobre ellos sería perjudicial.
En respuesta a esa solicitud, el equipo de Smith dijo en una presentación de dos páginas a primera hora del martes que tenía la intención de enviar su informe a Garland por la tarde y que el volumen relacionado con la investigación de los documentos clasificados no se haría público antes de las 10 de la mañana del viernes. Se presume que ambos volúmenes del informe de Smith serían publicados simultáneamente.
Las regulaciones del Departamento de Justicia exigen que los fiscales especiales nombrados por el secretario de Justicia presenten un informe confidencial al concluir sus investigaciones.
Hasta ahora, Garland ha hecho públicos en su totalidad los informes producidos por fiscales especiales que operaron bajo su supervisión, incluido el informe de Robert Hur sobre el manejo de información clasificada por parte del presidente Joe Biden y el informe de John Durham sobre la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones.