WASHINGTON - La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, envió este viernes una carta al Congreso de Estados Unidos, advirtiendo que el país podría alcanzar su límite de deuda pública a mediados de enero, ante lo que se verá obligada a tomar "medidas extraordinarias".
"El Departamento del Tesoro espera alcanzar el nuevo límite entre el 14 y el 23 de enero, ante lo que será necesario empezar a tomar medidas extraordinarias", indicó Yellen en la carta, dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Estas medidas serían principalmente maniobras contables que impedirían que el Gobierno supere el límite de deuda, como la suspensión de diversas inversiones en planes de ahorro para trabajadores públicos o empleados jubilados.
El límite de deuda es la cantidad de dinero que el gobierno estadounidense puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales, como el Seguro Social o el programa de salud Medicare, así como los salarios del Ejército o la devolución de impuestos, entre otras.
"Insto respetuosamente al Congreso a actuar para proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos", añadió la secretaria.
Hace poco más de una semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el techo de la deuda se amplíe hasta 2029, justo cuando acaba su segundo y último mandato.
Está previsto que el techo de la deuda, que fue suspendido por la ley bipartidista de responsabilidad fiscal en junio de 2023, se reanude el próximo 2 de enero.
EEUU
Sin embargo, Yellen dijo el viernes que el 2 de enero el límite de la deuda disminuirá temporalmente "debido principalmente al reembolso programado de valores no negociables mantenidos por un fondo fiduciario federal asociado a los pagos de Medicare".
Por ello, destacó, no será necesario tomar medidas extraordinarias ese día.
Actualmente, la deuda pública del país es de unos $36 billones.