La inflación se sitúo en un 3.7% en septiembre, en comparación con hace un año, extendiendo una desaceleración gradual de los precios al consumidor. En términos intermensuales, la inflación aumentó sólo un 0.4%.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicó su última ronda de datos de precios este jueves por la mañana. Los expertos esperaban que mostrara que los precios globales para los consumidores aumentaron un 0.2% en comparación con agosto y un 3.6% en comparación con hace un año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Mientras tanto, la inflación subyacente, una medida de los aumentos de costos que elimina los precios de la energía y los alimentos debido a su volatilidad, ha aumentado un 4.1% desde septiembre del año pasado, en línea con las expectativas.
Ambas cifras mostrarían que los precios subieron menos en septiembre que en agosto. Los precios para los consumidores aumentaron en agosto porque el costo de la gasolina se había disparado un 10% desde julio.
El informe de este jueves por la mañana podría ser especialmente significativo para la trayectoria de la economía.
La Reserva Federal aumentó drásticamente las tasas de interés desde marzo de 2022 hasta este verano, mientras intentaba controlar la inflación. La inflación había alcanzado máximos de 40 años a mediados de 2022, alcanzando un máximo del 9.1% anual, y en general se ha desacelerado desde entonces.
Eso no significa que los precios sean más bajos de lo que eran. En cambio, están aumentando a un ritmo más lento. Aún así, esos aumentos más lentos han sido un alivio para algunos consumidores, y los salarios han estado aumentando más rápido que la inflación recientemente, lo que hace que sea más fácil para las personas adquirir bienes y servicios.
¿Qué pasa con las tasas de interés en el futuro?
La Reserva Federal dejó las tasas sin cambios en septiembre, diciendo que había habido avances en su lucha contra la inflación. Está en modo de esperar y ver ahora.
Pero después de 12 caídas mensuales consecutivas, la inflación volvió a acelerarse en julio y agosto. Los aumentos fueron pequeños y había razones por las que los expertos no estaban especialmente preocupados por ellos; por ejemplo, los precios de la gasolina aumentaron un 10% en agosto y eso no ha vuelto a suceder.
Aún así, Raúl Díaz, alto funcionario regional de inversiones de Northern Trust, dijo que no hay garantía de que la inflación continúe con una tendencia a la baja.
"La inflación podría reavivarse dado que el mercado laboral ha sido muy resistente y Estados Unidos es una economía muy basada en el consumo", dijo Díaz.