LOS ÁNGELES - La cifra mortal de los incendios en Los Ángeles aumentó a seis este jueves a causa la rápida propagación del fuego que obligó a más de 100,000 residentes a evacuar las áreas de Pacific Palisades, Pasadena y Sylmar, de forma inicial, en medio de vientos "potencialmente destructivos y que amenazan la vida".
Los restos de la persona fallecida fueron descubiertos en el área de Pacific Palisades, donde ya habían hallado otra. A esta cifra se suman las 4 víctimas que se reportaron inicialmente en el incendio de Eaton. Autoridades determinaron que todos los restos están relacionados con los incendios, según confirmaron el jueves en conferencia de prensa liderada por la alcaldesa Karen Bass.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Cientos de bomberos combaten desde el martes los incendios Palisades en Pacific Palisades, Eaton en Altadena, Hurst en Sylmar, Woodley en el Sepulveda Basin y Sunset en Hollywood Hills; estos dos últimos iniciados el miércoles.
Más de 7,500 personas están luchando contra los incendios forestales en el sur de California, dijo la noche del miércoles el gobernador Gavin Newsom, quien recorrió la devastación provocada por el incendio de Palisades.
El presidente Joe Biden anunció el jueves que el gobierno federal cubrirá el 100% de los gastos iniciales en la lucha contra los incendios forestales. Durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente dijo que las partidas federales cubrirán salarios, limpieza de escombros y refugios temporales por 180 días.
Según la página de PowerOutage hay más de 300,000 personas sin electricidad en todo California.
En apenas unas horas, el incendio Palisade que inició el martes se expandió rápidamente y al jueves ha quemado más 19,000 acres, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire). Al sumar el daño provocado por los demás incendios suman casi 33,000 acres devastados. El fuego ha sido alimentado por una combinación de condiciones secas y vientos potentes, que probablemente podrían recuperar fuerza hacia el fin de semana. Al menos 50,000 residentes de Pacific Palisades se vieron obligados a evacuar el área.
Mientras que los incendios de Eaton y Hurst (en Pasadena y Sylmar, respectivamente) habían quemado en total 1,500 acres, el de Palisades había destruido aproximadamente el doble de superficie que los otros dos incendios juntos. Se esperan ráfagas de viento de hasta 100 mph en los lugares más ventosos.
Por la tarde del miércoles, apenas terminada una conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Karen Bass, se informó de dos nuevos incendios: el Woodley en el Sepulveda Basin y el Sunset, en Hollywood Hills. Aunque también la disminución en la fuerza de los Vientos de Santa Ana avivó la esperanza al permitir que naves cisternas sobrevolaran el área lanzando agua.
La alcaldesa y un grupo de funcionarios detallaron las acciones que están realizando. "Es una situación activa, todavía”, subrayó Bass, quien urgió a la comunidad a seguir las instrucciones de evacuación apenas se les indique. "Los Ángeles va a reconstruirse", subrayó ante el parte de daños incalculables.
Un análisis de la empresa de información meteorológica AccuWeather sostuvo que los devastadores incendios que seguían propagándose en Los Ángeles podrían dejar pérdidas económicas de entre $52,000 y $57,000 millones.
AIRBNB OFRECE ALOJAMIENTO TEMPORAL
Airbnb se asoció con 211 LA para proporcionar alojamiento temporal a las personas desplazadas por los incendios forestales de Los Ángeles, según el sitio web de la empresa.
Dijo que está trabajando con organizaciones locales para identificar a quienes tienen la "mayor" necesidad de alojamiento temporal.
La iniciativa está dirigida a los residentes que han perdido sus hogares o se han visto obligados a evacuar en las áreas de Altadena, Malibú, Pacific Palisades, Pasadena, Santa Mónica y Sylmar, dice el sitio web.
https://t.co/AlJ3K6ZJhq is providing free, temporary housing for people who have been displaced by the Los Angeles wildfires, in partnership with @211LACounty.https://t.co/hYgEFyJOpM
— Airbnb (@Airbnb) January 8, 2025
MENOS PRESUPUESTO AFECTARÍA LA RESPUESTA A EMERGENCIAS
El jefe de bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone, advirtió en las semanas previas al devastador incendio de Palisades que la decisión de recortar el presupuesto del departamento en casi $18 millones disminuiría su capacidad para prepararse y responder a emergencias de gran escala.
La reducción presupuestaria, aprobada el año pasado por la alcaldesa Bass, fue absorbida en su mayor parte dejando muchos puestos administrativos vacantes, además de que más de $7 millones eliminados del presupuesto de horas extras se usaban para capacitación, prevención de incendios y otras funciones clave.
ASÍ SE HAN VIVIDO LAS EVACUACIONES MASIVAS
Según el Bosque Nacional de Ángeles, unos 52,000 residentes estaban bajo órdenes de evacuación ante el incendio de Eaton y otros 47,000 residentes están bajo advertencias de evacuación.
También se han establecido evacuaciones obligatorias cerca del incendio de Hurst, que arde al norte de San Fernando, para las áreas al norte de la autopista 210 desde Roxford hasta la zona de la autopista interestatal 5/14.
Kelsey Trainor, una abogada que vive en Pacific Palisades, dijo que huyó de su vecindario alrededor de las 11:30 a.m., pero se quedó atrapada en el tráfico denso de Palisades Drive.
"Todo era humo a nuestro alrededor, fuego por todas partes. La gente tocaba bocina", dijo Trainor. Dijo que se sentía atrapada, con llamas a ambos lados de la única carretera que daba a la calle. "Embalaje, no había adónde ir".
LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA
La llegada de la tormenta avivó las llamas, las cuales se podían ver a varias millas de distancia mientras los caminos se congestionaban y obligaban a los residentes a abandonar sus vehículos y escapar a pie ante el cierre de carreteras.
Se emitió una orden de evacuación que abarca a unos 50,000 habitantes, y más de 13,000 estructuras corren riesgo ante la proximidad de las llamas, dijo Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que había visto "muchas estructuras que ya fueron destruidas". Los funcionarios no proporcionaron un número exacto de estructuras afectadas por el incendio.
El martes en la noche, Newsom informó que había declarado estado de emergencia. "He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio Palisades", expresó en su cuenta en la red social X.
"Residentes del sur de California: manténganse alertas, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales", agregó el gobernador.
MÁS DE 1,000 ESTRUCTURAS DESTRUIDAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES Y AL MENOS CINCO MUERTOS
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que dos personas murieron en el incendio de Palisades, que han destruido más de 1,000 estructuras. Además de las dos muertes, Marrone dijo que muchas otras personas resultaron heridas en los incendios. Más tarde, la cifra de víctimas mortales llegó a cinco.
GOBIERNO DE BIDEN OFRECE APOYO
Mientras, el presidente Joe Biden, reaccionó el martes en la noche a los incendios forestales que han azotado Los Ángeles.
"Me informan con frecuencia sobre los incendios forestales en el oeste de Los Ángeles. Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales, y he ofrecido toda la asistencia federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio de Pacific Palisades", indicó el mandatario en un comunicado de prensa.
"Esta noche (del martes), FEMA aprobó una subvención de asistencia para el manejo de incendios para apoyar las áreas afectadas y ayudar a reembolsar al estado de California los costos inmediatos de extinción de incendios. Mi administración hará todo lo posible para apoyar la respuesta", agregó el presidente.
Biden concluyó: "Insto a los residentes de Pacific Palisades y las áreas circundantes de Los Ángeles a que se mantengan alertas y escuchen a los funcionarios locales".
I’ve proclaimed a state of emergency to support the communities impacted by the #PalisadesFire.
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 8, 2025
Southern California residents: stay vigilant, take all necessary precautions, and follow local emergency guidance. pic.twitter.com/ONlIqbpLtW
La cantidad de hogares y negocios sin energía en el área de Los Ángeles ha aumentado a 300,000, según datos del miércoles en la mañana del sitio web de seguimiento poweroutage.us.
Newsom advirtió a los residentes de todo el sur de California que no asuman que están fuera de peligro, y aseguró que los vientos más intensos se extenderían las 5:00 a.m. del miércoles.
Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta de viento podría extenderse durante varios días, con ráfagas aisladas que podrían superar las 100 mph en montañas y colinas, incluso en zonas en donde no se han registrado precipitaciones significativas en varios meses.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que podría ser la tormenta de viento de Santa Ana más fuerte en más de una década en los condados de Los Ángeles y Ventura.
Alrededor de medio millón de clientes podrían quedarse sin luz ante la posibilidad de que las compañías de electricidad interrumpieran el suministro para reducir el riesgo de que una chispa provocara algún otro incendio.
En el vecindario de Pacific Palisades, en el oeste de Los Ángeles, un incendio consumió rápidamente casi dos millas cuadradas, enviando una enorme columna de humo que era visible en toda la ciudad. En Venice Beach, a unas seis millas de distancia, los residentes indicaron que podían ver las llamas. Esta es una de varias conflagraciones en la zona.
Tramos de la autopista interestatal 10 y la Autopista Escénica del Pacífico fueron cerrados a la circulación no esencial para asistir en las labores de evacuación. Pero otros caminos quedaron bloqueados. Algunos residentes salieron de sus vehículos a toda prisa para escapar del peligro y esperaban a que alguien pudiera recogerlos.