Huracán Fiona

Huracán Fiona en Puerto Rico: unas 800 personas son alojadas en refugios

"Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busque refugio si está en áreas susceptibles a derrumbes o inundaciones", dijo el gobernador Pedro Pierluisi en rueda de prensa.

Telemundo

Esperan obtener un vuelo de regreso mañana en la tarde.

SAN JUAN, Puerto Rico - Cerca de 800 personas se encuentran este domingo instaladas en alguno de los refugios de Puerto Rico abiertos por las autoridades ante el paso del huracán Fiona, que se acerca al sur de la isla.

Según la última actualización del portal del Gobierno puertorriqueño, son 784 refugiados en 98 refugios, ubicados en prácticamente todos los municipios de la isla.

Un total de 118 refugios están ya abiertos para atender a la población de los 365 habilitados, que tienen una capacidad global para acoger hasta 75,000 personas.

Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 85 mph, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

"Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busque refugio si está en áreas susceptibles a derrumbes o inundaciones", dijo el gobernador Pedro Pierluisi en rueda de prensa.

El gobernador anunció asimismo que mañana, lunes, no habrá clases en las escuelas públicas y solo tendrán que acudir a sus puestos de trabajo los empleados públicos de servicios esenciales.

Esperan obtener un vuelo de regreso mañana en la tarde.

También el presidente de la Universidad de Puerto Rico, la principal de la isla, Luis A. Ferrao, decretó un receso de clases y labores administrativas para el lunes.

El huracán ha provocado la cancelación de todos los vuelos desde los aeropuertos de la isla, incluido el internacional Luis Muñoz Marín, mientras que los puertos marítimos se mantienen cerrados desde ayer y hasta nuevo aviso.

El Servicio Nacional de Mateorología (SNM) emitió una advertencia de inundaciones repentinas en una quincena de municipios del sureste de la isla.

Como efecto de las fuertes lluvias del huracán Fiona.

Pierluisi proclamó el estado de emergencia estatal y solicitó ayer a Washington la declaración emergencia federal, algo que aprobó este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

CANCELAN TODOS LOS VUELOS

Todos los vuelos programados para este domingo desde los aeropuertos de Puerto Rico, incluido el internacional Luis Muñoz Marín, fueron cancelados debido al huracán Fiona, según informaron las autoridades.

"Exhortamos a nuestros pasajeros que, aunque no hayan recibido notificación de su aerolínea, por seguridad, no se trasporten hacia el aeropuerto", dijo en Twitter la compañía Aerostar, el operador privado de la principal instalación aeroportuaria de Puerto Rico.

Desde ayer, se produjeron algunas cancelaciones de vuelos en los distintos aeropuertos de la isla.

El director ejecutivo de la compañía de energía confirmó esta información.

Todos los puertos marítimos de Puerto Rico están asimismo cerrados desde ayer, con las operaciones marítimas detenidas hasta nuevo aviso.

La Guardia Costera emitió la alerta "Zulu", la cual prohíbe cualquier movimiento de embarcaciones dentro, fuera y entre Puerto Rico.

También hay en esta jornada catorce carreteras cerradas total o parcialmente por la caída del árboles o el deslizamiento de tierra, según informó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El huracán Fiona, que alcanzó la fuerza de un ciclón categoría 1, seguía este domingo su avance por las islas del Caribe, donde ya recibían fuertes lluvias.

BAJO ALERTA DE INUNDACIONES

Los efectos de la tormenta tropical Fiona, que está a punto de convertirse en huracán, ya se dejan sentir con fuerza en Puerto Rico, donde todo el sureste de la isla está bajo aviso de inundaciones repentinas.

El Servicio Nacional de Mateorología (SNM) emitió esta advertencia para Humacao, Maunabo, Naguabo, Patillas, Yabucoa, Aibonito, Arroyo, Cayey, Coamo, Guayama, Juana Díaz, Ponce, Salinas, Santa Isabel y Villaba.

En Yabucoa, ha habido ya ráfagas de viento de hasta 70 millas por hora y en Maunabo, de 64 millas, según los datos publicados en Twitter por el SNM.

La agencia alertó a estas zonas ante lluvias fuertes y deslizamientos de tierra, así como inundaciones repentinas amenazantes en riachuelos, carreteras y áreas urbanas bajas y de drenaje deficiente.

Nuestro David Rodríguez nos brinda un informe especial para Enfoque Telemundo 47.

Los ríos de la zona estaban bajo supervisión desde ayer debido al aumento de sus caudales y, en esta jornada, preocupa especialmente la situación del río Blanco, en Naguabo.

Su caudal ha sobrepasado el nivel de inundación, según el SNM, que urgió a las comunidades que viven a lo largo del río, sobre todo en áreas propensas a inundaciones, a considerar moverse a un lugar más alto de inmediato.

Contáctanos