SAN DIEGO, California - Un oficial militar emitió una breve declaración el jueves sobre el accidente de helicóptero que mató a cinco infantes de marina estadounidenses a bordo de un helicóptero que se desplomó durante una tormenta en las montañas en las afueras de San Diego.
El coronel James Ford, de la 3.ª Ala de Avión de la Marina, dijo a los medios en una conferencia de prensa que todos los que estaban a bordo del helicóptero estaban ubicados en el lugar del accidente. Según Ford, todos los familiares más cercanos de los infantes de marina fueron notificados en persona sobre sus muertes el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Desde que fueron encontrados, dijo Ford, sus compañeros han permanecido vigilantes a su lado, cerca de la pequeña comunidad de Pine Valley, en el este del condado. Sus “restos fueron y siguen siendo custodiados por hermanos y hermanas”, dijo Ford.
El jueves las operaciones militares se centraron en una misión de recuperación que, debido al clima, se estaba llevando a cabo actualmente en el terreno.
Ford dijo que la Infantería de Marina continuará enfocándose en las familias durante los días difíciles que se avecinan.
Las víctimas aún no han sido identificadas públicamente y Ford tampoco respondió preguntas de los medios en la conferencia de prensa.
CONFIRMAN MUERTE DE CINCO INFANTES DE MARINA
Se confirmó la muerte de cinco infantes de marina estadounidenses a bordo de un helicóptero que se estrelló durante una tormenta en las montañas a las afueras de San Diego, dijo MCAS Miramar.
El grupo estaba volando en un helicóptero CH-53E Super Stallion desde la Base de la Fuerza Aérea de Creech en el condado Clark, en Nevada, al MCAS Miramar cuando se reportó que su llegada estaba retrasada, confirmó MCAS Miramar a NBC 7.
"Es con gran pesar y profunda tristeza que comparto la pérdida de cinco destacados infantes de marina de la 3ª Ala de Aviones de la Infantería de Marina y los Flying Tigers", dijo el mayor general Michael J. Borgschulte, comandante de la 3ª Ala de Aeronaves de la Infantería de Marina, en un comunicado.
Los nombres de los infantes de marina no fueron revelados de inmediato. Los esfuerzos para recuperar los restos de los infantes de marina y el equipo han comenzado y se está llevando a cabo una investigación, se confirmó en el comunicado.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que él y la primera dama Jill Biden están "desconsolados" al enterarse de la muerte de los marines.
"Nuestros miembros del servicio representan lo mejor de nuestra nación, y estos cinco infantes de marina no fueron la excepción", dijo Biden. "Mientras el Departamento de Defensa continúa evaluando lo que ocurrió, extendemos nuestras más profundas condolencias a sus familias, su escuadrón y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. mientras lamentamos la pérdida de cinco de los mejores guerreros de nuestra nación".
Los cinco infantes de marina fueron asignados al Escuadrón de helicópteros pesados marinos 361, grupo de aviones marinos 16, 3.ª ala de aviones marinos.
La última ubicación conocida del helicóptero provino de un geolocalización al centro de despacho de Cal Fire alrededor de las 11:30 p.m. el martes, dijo el capitán Mike Cornette. Cal Fire envió varios motores y una ambulancia a la zona durante la noche. El helicóptero fue encontrado en Pine Valley alrededor de las 9:08 a.m. el miércoles, MCAS Miramar, dijo.
Los equipos de tierra y aviación continuaron su búsqueda de la tripulación cerca de la Interestatal 8 y Kitchen Creek Road.
Las fuerzas armadas trabajaron con agencias federales, estatales y locales, incluido el Servicio Forestal de EE. UU., la Patrulla Fronteriza, el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego y la Patrulla Aérea Civil del estado.
El CH-53E Super Stallion es el helicóptero de carga pesada utilizado por los marines de todo el mundo. Según la Armada, es capaz de transportar rápidamente tropas y equipos desde el barco a la costa: lanzar asaltos anfibios, facilitar la logística y el mantenimiento, proporcionar sostenimiento y suministros y equipar al combatiente para el éxito de la misión.
Esta es una noticia en desarrollo. Regrese luego para conocer actualizaciones.