Los investigadores del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) encontraron nuevos documentos clasificados dentro de la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, según señaló su abogado Bob Bauer este sábado.
Una búsqueda “exhaustiva” de casi 12 horas en la vivienda logró el hallazgo de seis documentos clasificados dentro de la investigación abierta por el Departamento de Justicia tras el hallazgo de otros papeles clasificados que tenía Biden mientras era vicepresidente bajo el mandato Barack Obama en una antigua oficina que utilizó tras abandonar la Casa Blanca en 2017.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“El DOJ tomó posesión de los materiales que consideró dentro del alcance de su investigación, incluidos seis artículos que consistían en documentos con marcas de clasificación y materiales circundantes, algunos de los cuales eran del servicio del presidente en el Senado y otros de su mandato como vicepresidente”, indicó Bauer.
“El DOJ también tomó notas escritas personalmente a mano de los años de la vicepresidencia para una revisión adicional”, agregó el abogado personal del presidente.
La búsqueda, a la que Bauer aseguró que los agentes tuvieron acceso pleno a la residencia, se llevó a cabo con la presencia de los abogados personales del presidente y los de la Casa Blanca. El presidente y la primera dama estuvieron presentes.
El fiscal general, Merrick Garland, indicó que el DOJ abrió una investigación sobre el hallazgo de documentos clasificados del gobierno de Barack Obama en una de las antiguas oficinas del presidente, Joe Biden, y en el garaje de su residencia en Delaware.
Para ello, Garland designó a un fiscal especial, Robert K. Hur, exfiscal federal de Maryland y quien sirvió en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Donald Trump.
El expresidente Donald Trump también enfrenta la justicia tras el hallazgo de de más de un centenar de documentos secretos a su residencia en Mar-a-Lago tras abandonar la Casa Blanca en 2021. Garland nombró a un fiscal especial para investigarlo hace dos meses.