ATLANTA — Un hombre de Georgia que fue condenado por el asesinato de su exnovia hace tres décadas fue ejecutado el miércoles, la primera vez que el estado lleva a cabo la pena capital en más de cuatro años.
Willie James Pye, de 59 años, fue declarado sin vida a las 11:03 p.m. luego de recibir una inyección del sedante pentobarbital. Pye fue declarado culpable de asesinato y otros crímenes en noviembre de 1993, por el secuestro, violación y la muerte de Alicia Lynn Yarbrough.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los abogados de Pye habían pedido que se le otorgara clemencia, asegurando que su cliente tenía una discapacidad intelectual y estaba arrepentido. La ejecución anterior que se llevó a cabo en Georgia fue en enero de 2020.
Pye mantenía una relación romántica errática con Yarbrough, pero en el momento en que ella fue asesinada, ella estaba viviendo con otro hombre. Pye, Chester Adams y un joven de 15 años tramaron robarle a ese hombre y compraron una pistola antes de ir a una fiesta en un pueblo cercano, dijo la fiscalía.
Los tres se fueron de la fiesta a eso de la medianoche y fueron a la casa donde vivía Yarbrough, hallándola sola con su bebé. Irrumpieron a la vivienda por la fuerza, se robaron un anillo y un collar y obligaron a Yarbrough a ir con ellos, dejando solo al bebé, dice la fiscalía.
Fueron a un motel, donde violaron a Yarbrough y luego se fueron del hotel con ella en el auto de ella, según la fiscalía. Tomaron un sendero rural y Pye le dijo a Yarbrough que se saliera del carro y que se acostara boca abajo y le disparó tres veces, según documentos judiciales.
El cadáver de Yarbrough fue hallado el 17 de noviembre de 1993, unas horas después del crimen. En poco tiempo fueron arrestados Pye, Adams y el adolescente. Pye y Adams negaron saber nada de la muerte de Yarbrough, pero el adolescente confesó e implicó a los otros dos.