Los fiscales federales buscan sentencias de 27 a 33 años en una prisión federal en los casos de cuatro Proud Boys declarados culpables de conspiración sediciosa por sus acciones durante el ataque al Capitolio de EEUU.
Enrique Tarrio, Joseph Biggs, Ethan Nordean y Zachary Rehl fueron condenados por conspiración sediciosa en mayo después de un juicio de meses que comenzó en enero. Un quinto acusado, Dominic Pezzola, fue absuelto del cargo de conspiración sediciosa pero declarado culpable de agredir, resistir o obstaculizar a ciertos oficiales. Pezzola rompió una ventana del Capitolio con un escudo policial robado, provocando la primera violación del edificio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los fiscales buscan 33 años de prisión federal para Tarrio y Biggs, 30 años para Rehl, 27 años para Nordean y 20 años para Pezzola.
RELACIONADO
Las audiencias de sentencia están programadas para la semana del 28 de agosto, que también es cuando un juez federal en Washington fijará la fecha del juicio por interferencia electoral de Donald Trump.
Los fiscales dijeron que los Proud Boys eran culpables de delitos de terrorismo y que era importante que sus sentencias "fueran notadas por aquellos que fomentarían tal violencia política en el futuro". La respuesta del sistema de justicia a la violencia del 6 de enero de 2021 "afectará si el 6 de enero se convierte en un momento atípico o decisivo", escribieron los fiscales.
“Los acusados entendieron lo que estaba en juego y aceptaron su papel en provocar una 'revolución'. Desataron una fuerza en el Capitolio que estaba calculada para ejercer su voluntad política sobre los funcionarios electos por la fuerza y deshacer los resultados de una elección democrática. Los soldados de a pie de la derecha pretendían mantener a su líder en el poder”, escribieron los fiscales. "Fracasaron. No son héroes, son criminales".
El jefe de Oath Keepers, Stewart Rhodes, cumple la sentencia más larga del 6 de enero hasta la fecha: 18 años en una prisión federal. Los fiscales federales habían buscado 25 años. Rhodes era "una amenaza constante y un peligro para este país y para la república y para el tejido mismo de esta democracia", indicó el juez federal de distrito Amit Mehta en su sentencia.
En una presentación judicial el jueves por la noche, los fiscales llamaron a Tarrio un "líder naturalmente carismático, un hábil propagandista y el famoso presidente de la organización nacional Proud Boys" que "tenía influencia sobre innumerables miembros subordinados de su grupo y miembros del público en general".