HOUSTON - El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta de respuesta al Departamento de Justicia en la que asegura que el estado tiene "la soberana autoridad de proteger sus fronteras". De esta forma, el mandatario respondió al gobierno del presidente Biden sobre la solicitud de retirar las boyas sobre el río Grande.
Este lunes se vencía el plazo para que el estado de Texas respondiera asertivamente a la solicitud del gobierno del presidente Biden de retirar la barrera flotante.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El pasado 20 de julio, el vicefiscal general Todd Kim y el fiscal general para el Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza, enviaron una carta a Abbott en la que aseguraban que en caso de que no se aceptara la solicitud del gobierno federal, el Departamento de Justicia estaría dispuesto a demandar a Texas.
De acuerdo con Justicia, la instalación de esa barrera flotante “viola leyes federales”, como la Ley de Ríos y Puertos e implica un riesgo para la navegación, así como de seguridad y, además, genera preocupaciones de carácter humanitario.
“No descartamos emprender acciones legales que requieran la remoción de la obstrucción sobre el río Grande”, decía la carta del Departamento de Justicia a Abbott.
El gobernador de Texas decidió poner las boyas sobre el río Grande con el fin de frenar el flujo de migrantes que cruzan desde México por esta vía.
El pasado 21 de julio, Abbott hizo mención a la carta de manera informal en su cuenta de Twitter: "Nos veremos en corte, señor presidente", fue el mensaje enviado por el gobernador de Texas.
La barrera sobre el río Grande tiene unos 1,000 de extensión y está ubicada en el área de Eagle Pass, Texas.