CHAPEL HILL, Carolina del Norte - La policía acusó este martes a un estudiante de posgrado de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) de homicidio agravado por la muerte de un profesor, hecho que obligó a cerrar la ciudad universitaria el lunes mientras se buscaba al asesino.
Durante una breve audiencia, la jueza Sherri Murrel ordenó que Tailei Qi, de 34 años, permanezca en la cárcel sin fianza. Un intérprete le explicó a Qi la decisión, y la jueza fijó la próxima audiencia para el 18 de setiembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Dana Graves, una defensora de oficio que representó a Qi en la audiencia, salió sin hacer declaraciones a la prensa.
Qi está acusado de homicidio agravado y posesión de una pistola calibre 9 en terrenos de una institución educativa, por el asesinato el lunes de Zijie Yan en un edificio científico en el campus de Chapel Hill.
Yan aparece en el sitio web de la universidad como profesor adjunto en el departamento de ciencias físicas aplicadas y Qi aparece como estudiante de posgrado en el grupo de investigaciones de Yan.
Qi había estudiado en la Universidad de Wuhan en China y luego obtenido una maestría en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Louisiana.
El acusado, que vive en Chapel Hill, fue arrestado durante las tres horas que permaneció cerrada la universidad después de los disparos, dijeron las autoridades el lunes en conferencia de prensa.
“Haber detenido al sospechoso nos da la oportunidad de averiguar el porqué y el cómo, incluso nos ayuda descubrir un motivo y por qué sucedió esto hoy. ¿Por qué hoy, por qué sucedió?”, se preguntó el jefe de policía de la UNC, Brian James. “Queremos aprender las lecciones de este incidente y ciertamente nos esforzaremos para que esto nunca vuelva a suceder en el campus de la UNC”.
Un llamado al 911 denunció que hubo disparos en los laboratorios Caudill el lunes poco después de la 1 de la tarde. Se emitió un alerta de emergencia, sonaron las sirenas y se inició el cierre total del campus, mientras estudiantes y profesores asustados se encerraban en dormitorios, baños, aulas y otras instalaciones.
Los agentes que llegaron al laboratorio hallaron a un profesor con heridas de bala fatales, dijo James. Información brindada por testigos permitió detener al sospechoso poco después de las 2:30 p.m. hora local, añadió.
Jones se negó a dar detalles sobre el arresto, que según la emisora WRAL tuvo lugar en un vecindario residencial cerca del campus.