Un piloto instructor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos falleció el martes después de que se activara su asiento eyectable mientras estaba en tierra en la base Sheppard de Wichita Falls, en Texas, el pasado lunes.
La USAF dijo que el capitán John Robertson, piloto instructor del 80º Escuadrón de Apoyo a Operaciones, resultó gravemente herido cuando "el asiento eyectable del avión T-6A Texan II en el que se encontraba se activó durante las operaciones en tierra".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Robertson, dijo la base aérea en un comunicado, murió el martes a causa de sus heridas.
"Esta es una pérdida devastadora para la familia y los seres queridos del capitán Robertson, y para toda la 80.ª Ala de Entrenamiento de Vuelo", dijo el coronel Mitchell J. Cok, comandante interino del ala. “El Capitán Robertson era un aviador y piloto instructor muy valorado. “Nuestro más sentido pésame para todos los que lo conocieron y lo amaron”.
Cok también agradeció al equipo que respondió al incidente, cuyos esfuerzos para brindar primeros auxilios y atención médica permitieron que la familia de Robertson estuviera a su lado cuando murió.
"Estamos agradecidos por el equipo de mantenimiento de la M1 que inmediatamente brindó cuidados de soporte vivo, y por los esfuerzos heroicos de las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal médico aquí en la base y en el United Regional Hospital", dijo Cok.
El avión de entrenamiento puede ser pilotado por uno o dos pilotos. No se anunciaron otras lesiones y no se sabe si había alguien más a bordo en ese momento.
La Fuerza Aérea no ha dicho cómo se pudo haber activado el asiento eyectable, pero dijo que una junta provisional de investigación de seguridad está investigando el incidente y que se espera que una Junta de Investigación de Seguridad de la Fuerza Aérea completa esté operativa a finales de esta semana.
La base dijo que la junta de investigación publicará su informe sobre el incidente cuando se complete la investigación.
Los arreglos funerarios de Robertson están pendientes.
T-6A TEXAN II
El T-6A Texan II es un avión biplaza, turbohélice y monomotor que sirve como entrenador principal para pilotos de la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines en habilidades básicas de vuelo.
Según un expediente de la Fuerza Aérea sobre el avión, los pilotos ingresan a la cabina del T-6A a través de un dosel de una sola pieza con apertura lateral.
En un vuelo de entrenamiento, un instructor puede sentarse en el asiento delantero o trasero; Ambos asientos tienen asientos eyectables Martin-Baker livianos que se activan mediante una manija en el asiento.
PROBLEMAS CON LOS ASIENTOS EYECTABLES
La expulsión de una aeronave es una secuencia de evacuación de emergencia de varias etapas diseñada para ser activada cuando el piloto agarra una manija. Agarrar la manija primero arroja o rompe la cubierta del avión antes de que se dispare un cartucho que lanza el asiento del piloto lejos del avión para que luego pueda lanzarse en paracaídas a un lugar seguro.
Todo el proceso de expulsión dura sólo unos segundos desde el momento en que se activa la manija.
En 2022, la flota T-6 y cientos de otros aviones de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina quedaron en tierra después de que las inspecciones revelaran un defecto potencial en un componente de los dispositivos accionados por cartucho (CAD) del asiento eyectable. Se inspeccionó la flota y, en algunos casos, se reemplazaron los CAD.
A los asientos eyectables se les atribuye haber salvado vidas de pilotos, pero también han fallado en momentos críticos de accidentes aéreos. Los investigadores identificaron la falla del asiento eyectable como una causa parcial de un accidente de F-16 que mató al pteniente David Schmitz, de 32 años, en junio de 2020.
En 2018, cuatro miembros de la tripulación de un bombardero B-1 obtuvieron la Cruz de Vuelo Distinguido cuando, con su avión en llamas, descubrieron que uno de los cuatro asientos eyectables indicaba una falla. En lugar de rescatar, toda la tripulación decidió permanecer en el avión en llamas y aterrizarlo para que todos tuvieran mayores posibilidades de sobrevivir. Toda la tripulación sobrevivió.