La inflación en Estados Unidos se enfrió ligeramente el mes pasado después de tres reportes elevados, lo que probablemente ofrece un alivio para los funcionarios de la Reserva Federal y el equipo de reelección del presidente Joe Biden.
El Índice de Precios al Consumidor, la medida de inflación más importante para el gobierno de Estados Unidos, alcanzó el 3.4% en abril, halonado principalmente por el aumento en los precios de las rentas de viviendas y la gasolina.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Aunque la inflación interanual cayó del 3.5% que se reportó en marzo al 3.4%, los precios al consumidor aumentaron 0.3% en el último mes.
Si la inflación mantiene una tendencia a la baja, probablemente tendrá un efecto significativo en la campaña presidencial en la que Joe Biden y Donald Trump se enfrentan en una revancha por La Casa Blanca.
Los críticos republicanos de Joe Biden han tratado de culpar al presidente por los altos precios y utilizarlo para tratar de descarrilar su intento por ser reelegido. Si bien la contratación sigue siendo sólida y el crecimiento de los salarios, en promedio, saludable, los precios se mantienen en general muy por encima de su nivel antes de la pandemia.
La tasa inflacionaria en Estados Unidos había estado cediendo gradualmente desde que alcanzó un pico de 9.1% en junio del año pasado, pero permanece por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal.
¿Cuál es el impacto en los supermercados? Los precios de las carnes, aves, pescado y huevos disminuyeron un 0.7% en abril, así como las frutas y verduras (cayeron al 0.8%) y las bebidas no alcohólicas (0.2%). Sin embargo, los precios de los cereales y productos de panadería aumentaron un 0.6%, así como los productos lácteos subieron 0.1% en el último mes.
Mientras tanto, los precios de los automóviles han comenzado a bajar año tras año, con autos nuevos con un promedio de alrededor de $47,000, un 1 % menos que el año pasado y un 5.4 % menos que el pico pospandémico de diciembre de 2022. Los autos usados ahora promedian alrededor de $26,000, un 4% menos que hace un año y un 7% menos que el pico de 2022.
POR QUÉ SIGUE LEJOS ALCANZAR EL OBJETIVO DE LA RESERVA FEDERAL
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró esta semana que espera que la inflación alcance finalmente el objetivo del 2% del banco central. Sin embargo, reconoció que su confianza en ese pronóstico se ha debilitado después de tres meses consecutivos de inflación al alza. La inflación ha caído drásticamente desde el 9.1% en el verano de 2022, pero ahora es más alta que en junio de 2023, cuando tocó por primera vez el 3%.
Las autoridades de la Reserva Federal han elevado su tasa de interés a un máximo de 23 años del 5.3% en un esfuerzo por sofocar el aumento de los precios. Powell ha insitido en que la Reserva Federal mantendrá su tasa en ese nivel durante el tiempo que sea necesario para controlar completamente la inflación, una señal de que los recortes de tasas no comenzarán tan pronto como mucha gente esperaba.