El juez que preside el caso de dinero secreto contra Donald Trump ordenó este miércoles al jurado que termine por el día las deliberaciones después de que no se alcanzara ningún veredicto en el primer día de deliberaciones en el primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos.
Las deliberaciones comenzaron a última hora de la mañana después de que el juez estatal Juan Merchán diera largas instrucciones al jurado de 12 personas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Deliberaron durante aproximadamente cuatro horas y media.
El tribunal volverá a reunirse el jueves por la mañana, cuando los jurados volverán a escuchar partes del testimonio que solicitaron revisar, así como las instrucciones del jurado de Merchan, que le tomó aproximadamente una hora leerles el miércoles por la mañana.
No quedó claro de inmediato si las instrucciones se volverán a leer en su totalidad.
La solicitud de testimonio e instrucciones llegó mediante notas del jurado el miércoles por la tarde.
¿Quién es quién en el juicio de Trump por dinero secreto?
Actores clave en el histórico primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos.
Fuente: AP
Un veredicto podría llegar el jueves, aunque las deliberaciones podrían extenderse fácilmente hasta la próxima semana o más.
Es el desenlace lleno de suspenso de uno de los juicios de más alto perfil de los últimos tiempos, y que podría entrañar enormes riesgos para las elecciones presidenciales de este año.
Los abogados de ambas partes presentaron extensos argumentos finales el martes que se prolongaron hasta la noche, cuando el fiscal Joshua Steinglass dijo al panel: "Ustedes, el jurado, tienen la capacidad de responsabilizar al acusado".
Merchan ordenó al jurado que dejara de lado sus sentimientos personales al considerar si Trump es culpable, recordándoles que, como ocurre con todos los juicios penales, es deber de la fiscalía demostrar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.
"El acusado no está obligado a demostrar que no es culpable", dijo Merchan.
También ordenó a los jurados que no hicieran ninguna inferencia del hecho de que Trump no testificó, y recordó al jurado que una decisión de culpabilidad debe ser unánime entre los 12 miembros.
LAS NOTAS DEL JURADO
Las deliberaciones del jurado se llevan a cabo enteramente a puerta cerrada, y los únicos indicios del pensamiento de los jurados provienen de las notas que envían al juez.
El miércoles, el jurado presentó dos notas de este tipo, anunciadas mediante un fuerte timbre en la sala del tribunal, que también puede indicar que el jurado ha llegado a un veredicto.
Una nota pedía que se leyeran nuevamente las instrucciones del jurado, mientras que la otra solicitaba partes específicas del testimonio presentado por el exabogado y "reparador" de Trump, Michael Cohen, y el exeditor del National Enquirer, David Pecker.
Algunos analistas legales vieron las solicitudes como una buena señal para la fiscalía, ya que su caso se basa en gran medida en el testimonio de Pecker y Cohen, pero otros advirtieron contra el intento de inferir algo de las notas del jurado.
Trump, vestido con un traje azul marino y corbata amarilla, mantuvo su postura ahora familiar durante la mayor parte del día, con los ojos cerrados y la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, aunque a veces parecía inquieto.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero que Cohen hizo a la estrella de cine porno Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016.
Los fiscales argumentan que Trump reembolsó a Cohen mediante una serie de pagos que fueron catalogados falsamente como gastos legales.
La oficina del fiscal del distrito pudo elevar el cargo, típicamente un delito menor, a delito grave al alegar que los registros fueron falsificados con la intención de ocultar otro delito.
Steinglass sugirió que Trump estaba tratando de encubrir una serie de delitos, incluidas violaciones de las leyes electorales estatales y federales.
En sus propios argumentos finales, el abogado de Trump, Todd Blanche, dijo al jurado: “El presidente Trump es inocente. No cometió ningún delito y el fiscal de distrito no cumplió con la carga de la prueba. Punto."
Argumentó que los registros no fueron falsificados porque Trump no estaba reembolsando a Cohen el pago a Daniels; en cambio, estaba pagando por servicios legales generales porque Cohen era el abogado personal de Trump en ese momento.
Steinglass calificó esa cuenta como asombrosa y señaló que Trump había reconocido públicamente anteriormente haber reembolsado a Cohen.
Cohen fue el testigo clave de la fiscalía y Blanche dijo al jurado que no se podía confiar en él debido a su historial de mentiras. "Es literalmente como el MVP de los mentirosos", dijo Blanche.
Steinglass reconoció que Cohen tenía un historial de mentir, pero dijo que lo había hecho a menudo para proteger a Trump.
Que los abogados de Trump intentaran utilizar esas mentiras para socavar su credibilidad “es lo que algunas personas podrían llamar descaro”, dijo Steinglass.
El juicio comenzó con la selección del jurado el 15 de abril. Trump, quien dijo antes de que comenzara el proceso que "absolutamente" testificaría, nunca subió al estrado en su propia defensa.
Si es declarado culpable, Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión.
Un funcionario del Servicio Secreto dijo que la agencia “no ha hecho planes todavía” si Trump es declarado culpable y potencialmente enfrenta una detención.
"Estamos deliberadamente postergando esas discusiones dada la deliberación", dijo el funcionario.
Después de abandonar el tribunal mientras el jurado comenzaba a deliberar, Trump una vez más arremetió contra el juicio y el juez.
En su plataforma de medios Truth Social, desató un torrente de críticas intentando socavar la legitimidad del juicio: publicar 21 veces en cinco minutos. Trump afirmó: "Ni siquiera sé cuáles son los cargos en este caso amañado", a pesar de que los 34 cargos han sido públicos durante meses y leídos en voz alta durante el juicio.
“La Madre Teresa no pudo vencer estos cargos. Los cargos están amañados. Todo está amañado”, dijo en otra publicación.
Afuera de la corte, los partidarios de Trump se han manifestado a diario y se espera que su número aumente a medida que se acerca el veredicto.
Este artículo fue publicado originalmente en NBC News. Haz clic aquí para leerlo en inglés.