El oro se ha convertido en dinero para Costco, en donde las ventas de metal amarillo que comenzaron el año pasado se han convertido en una fuente de ingresos para el gran minorista.
De hecho, las ventas son tan dinámicas que los analistas de Wells Fargo estiman que los ingresos “ahora puedan estar alcanzando” entre $100 y $200 millones al mes, una rápida aceleración desde que empezaron a venderse en los almacenes a finales del verano de 2023.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Costco vende lingotes de 1 onza hechos de oro casi puro de 24 quilates. Si bien el precio no se revela en línea a los no miembros, se estima que el producto generalmente se vende a aproximadamente un 2% por encima del precio spot, que hasta el martes por la mañana rondaba los $2,357 la onza. Eso pondría el precio en Costco en poco más de $2,400.
QUÉ HAY DETRÁS DEL 'BOOM' DE LA COMPRA DE ORO EN COSTCO
"Nuestro trabajo sugiere que ha habido un interés significativo dados los precios agresivos de COST y el alto nivel de confianza de los clientes", dijo Edward Kelly, analista de acciones del banco, en una nota a los clientes el martes. "La frecuencia cada vez mayor de las publicaciones en Reddit, las rápidas ventas de productos en línea y las sólidas ventas mensuales de eComm de COST sugieren un fuerte repunte en el impulso desde el lanzamiento".
Si la evaluación de Kelly es correcta, eso representaría un gran movimiento para un producto que debutó en agosto pasado y generó alrededor de $100 millones en ventas en el primer trimestre fiscal de Costco que finalizó a fines de noviembre de 2023.
El oro ha estado en alza este año, con precios al contado aumentando más del 13% en 2024, impulsado por un persistente episodio de inflación que comenzó en 2022 y el temor de los inversores sobre el estado de deterioro de la situación fiscal de Estados Unidos. El gobierno va camino de alcanzar un déficit de $2 billones este año, lo que se suma a una carga de deuda total que ha superado los $34.6 billones.
Por lo tanto, vender lingotes de oro ha sido fácil para una tienda que se enorgullece de su variedad de opciones para el consumidor.
POR QUÉ ES TAN ATRACTIVA LA COMPRA DE ORO
Pero hay algunos inconvenientes: las ventas están limitadas a cinco por cliente (frente a las dos anteriores) y si bien los beneficios para los ingresos de Costco son claros, la historia es un poco diferente para las ganancias finales. Esto se debe a que, además de la prima baja que obtiene la tienda por los lingotes de oro, ofrece además un reembolso en efectivo del 2% para los miembros ejecutivos y otro 2% para aquellos que usan sus tarjetas de crédito Citigroup. Las ventas añaden aproximadamente un 3% a las ventas de mercancías generales, pero no contribuyen mucho a las ganancias, dijo Kelly.
"Los precios a ese nivel y los costos de envío sugieren que, en el mejor de los casos, es un negocio con ganancias muy bajas", escribió el analista.
Sin embargo, como inversión tiene mucho sentido en estos tiempos. Si bien el oro se considera una protección natural contra la inflación, hay otros factores en juego, incluido el malestar geopolítico en Medio Oriente y Europa del Este que ha creado incertidumbre sobre la estabilidad financiera.
Los bancos centrales han sido grandes compradores de oro, especialmente en Asia, y el aumento de los precios este año sugiere que, si bien las compras disminuyeron a principios de 2024, es probable que se recuperen más adelante, según DataTrek Research.
"La medida sugiere que muchos gobiernos extranjeros sienten la necesidad de cubrir los resultados geopolíticos que podrían ser catalizadores negativos para otros activos de riesgo como las acciones", dijo el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, en una nota de mercado reciente. "La única buena noticia es que esto refuerza la idea del oro como una cobertura razonable para carteras diversificadas".
Los funcionarios de Costco no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jeff Cox para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.