WASHINGTON - El ala dura de los republicanos rechazó este viernes el proyecto para evitar el cierre del gobierno en la Cámara Baja, impulsado por el líder mayoritario, Kevin McCarthy, lo que puso al borde del colapso las intenciones para que el gobierno siga con sus pagos y mantenga abiertas sus oficinas.
La iniciativa incluía un recorte del 30% en varias agencias federales y numerosas provisiones para la seguridad fronteriza, que los republicanos ultraconservadores consideraron como insuficientes y que fueron rechazadas por los demócratas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La medida incluía una extensión temporal para mantener al gobierno en funciones.
El cierre del gobierno parecía prácticamente inevitable al asegurar el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que no aprobará un proyecto del Senado para mantener en funcionamiento el gobierno.
El Congreso se encuentra en un impasse cuando faltan poco más de un día para un cierre del gobierno que impediría a los 2 millones de empleados del gobierno federal y 2 millones de efectivos en actividad y reservistas de las fuerzas armadas cobrar sus sueldos, y que además paralizaría servicios del gobierno.
“Apuesten por mí, lo haremos”, dijo en una entrevista por CNBC McCarthy. “Creo que podemos trabajar durante el fin de semana. Creo que podemos hallar la solución”.
QUÉ PASA EN EL SENADO
El Senado, mientras tanto, ha elaborado una medida bipartidista que financiaría al gobierno hasta el 17 de noviembre mientras se negocian soluciones a más largo plazo y agregaría $6,000 millones para Ucrania y otro tanto para ayuda en caso de desastres en Estados Unidos.
El Senado dio este jueves un primer paso para aprobar una ley para financiar las actividades de las agencias federales hasta mediados de noviembre, lo que evitaría que el gobierno tenga que cerrar a partir de la medianoche de este sábado cuando se acaben los fondos disponibles.
Tanto demócratas como republicanos del Senado votaron a favor de un paso de procedimiento para que se empiece a debatir formalmente el proyecto de ley, que extendería la financiación de la Administración pública de manera temporal durante seis semanas, hasta el 17 de noviembre.
"El Congreso solo tiene una opción para evitar un cierre: el bipartidismo", dijo en el hemiciclo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Con 77 votos a favor y 19 en contra, el Senado inició así el debate sobre el proyecto de ley, que aún debe superar varios obstáculos antes de ser aprobado en la Cámara Alta, donde los demócratas tienen mayoría, para luego ser debatido y sometido a voto en la Cámara de Representantes, en manos republicanas.