WASHINGTON —El presidente Joe Biden firmó este martes un importante proyecto de ley que busca combatir el cambio climático, aumentar los impuestos a las corporaciones y ampliar la cobertura de atención médica.
El proyecto de ley, denominado Ley de Reducción de la Inflación, representa un logro legislativo importante para los demócratas antes de las elecciones de medio término. Fue aprobada tanto por la Cámara como por el Senado la semana pasada con el apoyo de todos los demócratas y ningún republicano.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Con esta ley, el pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. “No derribamos, construimos. No miramos hacia atrás, miramos hacia adelante. Y hoy ofrece una prueba más de que el alma de Estados Unidos es vibrante”.
La legislación, que fue aprobada por el Senado en una votación de 51-50, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate.
“Hemos tenido muchos logros bajo el presidente Biden: el paquete de rescate y el proyecto de ley de infraestructura y CHIPS y Science. Es una gran colección. Pero esto es notable”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, a NBC News el viernes. "Esto es una fuente de alegría".
La votación de la Cámara fue de 220-207, con todos los demócratas votando a favor y todos los republicanos en contra. Cuatro miembros republicanos votaron.
En el período previo a la votación, Pelosi destacó cuatro disposiciones clave en el proyecto de ley: empoderar a Medicare para negociar los precios de los medicamentos, extender los fondos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio por tres años, promulgar una serie de disposiciones sobre energía y cambio climático y reducir el déficit.
La medida recaudará alrededor de $700 mil millones a través de aumentos en los impuestos corporativos y ahorros en medicamentos recetados, y gastará alrededor de $400 mil millones en energía limpia y disposiciones para el cuidado de la salud.
Fue una rara derrota para el lobby farmacéutico en el Capitolio. Pero otras industrias influyentes, como el capital privado, anularon algunas de las disposiciones que las habrían afectado negativamente.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., predijo que “la Ley de Reducción de la Inflación perdurará como una de las hazañas legislativas definitorias del siglo XXI”.
El paquete, por cerca de $740,000 millones, está repleto de prioridades para el gobierno de Biden. Entre ellas se incluye establecer un límite de $2,000 en los gastos de los adultos mayores para medicamentos que requieren receta, ayudar a los estadounidenses a pagar seguros médicos privados y destinaría $375,000 millones para combatir el cambio climático, entre otros.
COBERTURA MÉDICA ASEQUIBLE Y MEJORAS AL MEDICARE
El proyecto contempla además extender tres años, hasta 2025, el programa para abaratar y ampliar una cobertura sanitaria asequible. De salir adelante, Medicare, el plan de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años, podrá negociar por fin los precios de las medicinas recetadas.
En lo que significa el cumplimiento de un objetivo añejo, la medida le permitiría al programa Medicare negociar los precios de los medicamentos que requieren receta con las compañías farmacéuticas, ahorrándole al gobierno federal unos $288,000 millones en la ventana presupuestaria de 10 años.
Esos ingresos se invertirían nuevamente con el objetivo de reducir los gastos de medicamentos para los ancianos, incluyendo un límite de $2,000 en gastos personales para los adultos mayores que adquieran sus medicinas que requieren receta directamente en la farmacia.
El dinero también se usaría para brindar vacunas gratuitas a los adultos mayores, que actualmente se encuentran entre los pocos que no tienen garantizado el acceso gratuito, según un resumen del documento.
Se impondrá también un límite de $35 por dosis de insulina para los adultos mayores. Una cláusula para extender ese límite a la insulina a todos los estadounidenses con seguro médico no cumplía con las reglas de presupuesto del Senado, por lo que los republicanos la retiraron de la propuesta final.
AYUDA EN EL PAGO DE LOS SEGUROS DE SALUD
La iniciativa extendería los subsidios otorgados durante la pandemia del COVID-19 para ayudar a algunos de los estadounidenses que compren sus seguros médicos por su cuenta.
De acuerdo con la asistencia previa para la pandemia, la ayuda adicional iba a expirar este año. Pero el paquete permitiría mantener la asistencia tres años más, reduciendo las primas de seguros para las personas que compran sus propias pólizas de salud.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La iniciativa invertirá casi $375,000 millones en la próxima década para crear estrategias de combate al cambio climático, incluyendo inversiones en la producción de energías renovables y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos o usados.
Está desglosado con el fin de incluir $60,000 millones para un crédito fiscal en la fabricación de equipos para energías limpias y $30,000 millones para un crédito fiscal aplicable a la producción de energía solar y eólica, como medios para impulsar y apoyar a las industrias que pueden ayudar a frenar la dependencia del país de los combustibles fósiles. La iniciativa también otorga créditos fiscales para la energía nuclear y la tecnología de captura de carbono en la que empresas petroleras como Exxon Mobil han invertido millones de dólares.
El paquete impondrá una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano derivadas de las perforaciones de petróleo y gas, y otorgará acceso a las empresas de combustibles fósiles a más arriendos sobre aguas y tierras federales.
¿CÓMO SE PAGARÁ TODO ESTO?
La mayor fuente de ingresos en la iniciativa es un nuevo impuesto mínimo del 15% a las corporaciones que tengan ganancias anuales superiores a los $1,000 millones.
Es una manera de frenar a las cerca de 200 compañías estadounidenses que evitan el pago del impuesto corporativo estándar del 21%, incluyendo algunas que a fin de cuentas no pagan ningún impuesto.
El nuevo impuesto mínimo corporativo iniciará al concluir el año fiscal 2022 y recaudará más de $258,000 millones durante la década.