NUEVA YORK -- Este viernes se dará a conocer la sentencia contra el presidente electo Donald Trump en una corte de Nueva York, tras ser condenado el año pasado por falsificar registros comerciales relacionados con un pago a la actriz porno Stormy Daniels.
La sentencia está programada para las 9:30 a.m. ET en el tribunal penal de Nueva York y se dará solo 10 días antes de la posesión de Trump para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Trump no asistirá personalmente a la corte, sino lo hará de forma virtual.
UNA SENTENCIA SIMBÓLICA, PERO HISTÓRICA
Con la sentencia, Trump será el primer presidente en ser condenado por delitos graves y el primer convicto en ser elegido para llegar a la Casa Blanca.
El juez hispano Juan Merchán, quien presidió el juicio en mayo pasado, dijo esta semana que no impondrá penas de prisión, multas o libertad condicional.
No se espera que Merchán condene a Trump a ninguna pena de prisión. Dijo en una decisión la semana pasada que ordenaba que se procediera a la sentencia que lo más probable es que le de a Trump una absolución incondicional, una sentencia que permite que la condena se mantenga sin más sanciones.
Sin embargo, es probable que el juez colombiano critique a Trump tanto por la conducta que llevó a su condena en mayo como por su comportamiento durante y después del juicio.
Trump, en declaraciones a los medios desde su club Mar-a-Lago en Florida el jueves después del fallo de la Corte Suprema, aludió a la posibilidad de más apelaciones, como un intento de apelar el veredicto en sí.
"Así que haré lo mío mañana. Pueden divertirse con su oponente político", dijo.
La sentencia se conocerá un día después de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York y la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de Trump de suspender la sentencia programada por el juez Merchán donde Trump argumentaba que no debía proceder porque está protegido por inmunidad presidencial.
LOS DETALLES DE LA CONDENA A TRUMP
Trump fue condenado por 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales en lo que los fiscales llamaron un intento de encubrir un pago de $130,000 a Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales de 2016, para que guardara silencio sobre una supuesta relación sexual que tuvo con Trump y que él ha negado.
La fiscalía también sostiene que la conducta de Trump en el caso tuvo que ver con "actos no oficiales" que no estaban cubiertos por la inmunidad presidencial.
Los fiscales del distrito de Manhattan señalaron el jueves que Trump aún tiene el derecho de presentar sus objeciones en caso de que decida apelar la sentencia final, pero en esta etapa no tiene argumentos suficientes para que se justifique una media extraordinaria que suspenda un caso pendiente en una corte estatal.