HIROSHIMA, Japón - Estados Unidos impuso este viernes una nueva tanda de sanciones por la guerra en Ucrania que afecta a más de 200 entidades, personas, barcos y aviones que están colaborando con Rusia en su ofensiva.
El secretario de Estado, Antony Blinken, detalló en un comunicado que los nuevos vetos, decididos en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima, cubren el sector energético, defensivo, minero o tecnológico y a personas que están ayudando a Rusia a aumentar su producción y capacidad energética.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El Departamento de Estado destacó que se busca interrumpir aún más la capacidad de Rusia para obtener insumos para su guerra, reducir la dependencia de la energía rusa, "exprimir" el acceso de Rusia a la sistema financiero internacional y mantener inmovilizados sus activos soberanos.
Las sanciones, tomadas en coordinación con el G7, Australia y otros socios, apuntan a empresas cómplices con esas acciones e incluyen a compañías como la Federal State Unitary Enterprise Hydrographic Company, subsidiaria de la estatal nuclear rusa Rosatom.
Las consultoras Akvamarin y Preobrazovatel Mash, las firmas con base en China Beijing Lucheng Weiye Technology Development y Beijing Xinghua Hengcheng Technology Development y otras empresas con base en Macao, Hong Kong, Canadá o Irán se incluyen en este nuevo paquete, de alcance internacional.
Como consecuencia de esas sanciones, todas las propiedades y activos que los implicados puedan tener en EEUU quedan congelados y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.
JAPÓN, CANADÁ Y REINO UNIDO TAMBIÉN EMITEN SANCIONES
Japón tenía previsto también ampliar su listado de empresas y particulares sancionados con actores de los sectores de la construcción y la manufactura industrial.
Por su parte, Reino Unido anunció que prohibirá las exportaciones de diamantes de Rusia y vetará las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso.
Según informó Downing Street -- oficina y residencia oficial del primer ministro, Rishi Sunak -- en un comunicado, las nuevas restricciones económicas afectarán a 86 individuos y empresas vinculadas al complejo industrial ruso y otros sectores claves para la economía de Rusia, como la energía, los metales y el transporte por barco.
Asimismo, Canadá anunciaría sanciones contra 17 individuos y 18 compañías rusas que proporcionan al Kremlin tecnología para uso militar, detalló a la cadena CBC un funcionario canadiense, quien adelantó que habrá sanciones también contra 30 individuos por violaciones de los derechos humanos.