¿TikTok quedará prohibido este mes en Estados Unidos?
Esa es la pregunta urgente que mantiene a creadores y propietarios de pequeñas empresas en un limbo ansioso mientras esperan una decisión que podría trastocar sus medios de vida. El destino de la popular aplicación será decidido por la Corte Suprema, que escuchará argumentos el 10 de enero sobre una ley que exige a TikTok cortar lazos con su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o quedar vetado en Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En el corazón del caso está si la ley viola la Primera Enmienda constitucional sobre el derecho a expresarse; TikTok y sus aliados creadores argumentan que sí. El gobierno de Estados Unidos, que ve la plataforma como un riesgo para la seguridad nacional, dice que no.
Para los creadores, los escenarios apocalípticos de TikTok no son nada nuevo desde que Donald Trump intentó por primera vez prohibir la plataforma mediante una orden ejecutiva durante su primer mandato. Pero a pesar de las recientes declaraciones de Trump indicando que ahora quiere que TikTok permanezca, la perspectiva de una prohibición nunca ha sido tan inminente como lo es ahora con la Corte Suprema actuando como el árbitro final.
Si el gobierno gana, como ya pasó en un tribunal inferior, TikTok dice que cerrará su plataforma en Estados Unidos el 19 de enero, dejando a los creadores batallando para redefinir sus futuros.
“Muchos de mis otros amigos creativos, todos estamos enloqueciendo. Pero yo me mantengo calmada”, dijo Gillian Johnson, quien se benefició financieramente de la función en vivo de TikTok y del programa de recompensas, que ayudó a los creadores a generar un mayor potencial de ingresos al publicar contenido original de alta calidad. La cineasta de 22 años y recién graduada universitaria usa sus ganancias de TikTok para financiar su equipo para proyectos, con lentes de cámara y software de edición para sus cortometrajes “Gambit” y ”¡Despierta! Mi vecino”.
Johnson señaló que la idea de que TikTok desaparezca es “difícil de aceptar”.
Muchos creadores han recurrido a TikTok para expresar sus frustraciones, lidiando con la posibilidad de que la plataforma en la que han invertido tanto pronto pueda desaparecer. Las comunidades en línea corren el riesgo de ser interrumpidas, y las consecuencias económicas podrían ser especialmente devastadoras para aquellos que dependen principalmente de TikTok y han dejado trabajos de tiempo completo para construir carreras e ingresos alrededor de su contenido.
Para algunos, la incertidumbre los ha llevado a cuestionar si continuar creando contenido en absoluto, según Johnson, quien dice que conoce a creadores que han pensado en renunciar. Pero Nicla Bartoli, vicepresidenta de ventas en The Influencer Marketing Factory, dijo que los creadores con los que ha interactuado no han estado demasiado preocupados ya que noticias sobre una posible prohibición de TikTok han surgido repetidamente a lo largo de los años, y luego se han calmado.
“Creo que un buen número piensa que no va a suceder”, dijo Bartoli, cuya agencia trabaja para emparejar a influencers y marcas.
No está claro qué tan rápido emitirá una decisión la Corte Suprema. Pero el tribunal podría actuar rápidamente para bloquear la ley de entrar en vigencia si al menos cinco de los nueve jueces la consideran inconstitucional.
Trump, por su parte, ya ha pedido a los jueces que pongan una pausa en la prohibición para poder opinar después de asumir el cargo. En un escrito —redactado por su elección para procurador general— Trump calificó las implicaciones de la Primera Enmienda de una prohibición de TikTok como “amplias y preocupantes” y dijo que quiere una “resolución negociada” al problema, algo que la administración del presidente Joe Biden buscó sin éxito.
Mientras esperan que se asiente el polvo en Washington, algunos creadores están explorando formas alternativas de promocionarse o de promocionar su negocio, alentando a los usuarios a seguirlos en otras redes sociales o invirtiendo más tiempo en producir contenido no relacionado con TikTok.
Johnson dice que ya está planificando su próximo movimiento y explorando oportunidades alternativas. Aunque no ha encontrado un lugar como TikTok, ha comenzado a pasar más tiempo en otras plataformas, como Instagram y YouTube, ambas de las cuales se espera que se beneficien financieramente si TikTok desaparece.
Según un informe de Goldman Sachs, la llamada economía de creadores, que ha sido impulsada en parte por TikTok, podría valer $480,000 millones de dólares para 2027.
Dado que la oportunidad de monetizar contenido existe en una variedad de plataformas, una gran cantidad de creadores ya han diversificado su presencia en redes sociales. Sin embargo, muchos creadores de TikTok han acreditado a la plataforma —y su algoritmo— por darles una exposición que no recibieron en otras plataformas. Algunos dicen que también ha impulsado y proporcionado oportunidades para creadores de color y aquellos de grupos marginados.
A pesar de los temores sobre el destino de TikTok, los analistas de la industria señalan que los creadores generalmente están evitando hacer cambios importantes, como abandonar la plataforma, hasta que algo realmente suceda.
“Estoy ansioso, pero también tratando de ser esperanzador de una manera extraña”, dijo Brandon Hurst, quien asegura que TikTok rescató a su negocio de la oscuridad y le dio un crecimiento rápido.
Un año después de unirse a TikTok, Hurst, de 30 años, quien vende plantas, dijo que sus ventas se duplicaron, superando la tracción que trató de lograr en Instagram. Construyó su clientela a través de la función en vivo en TikTok, que le ha ayudado a vender más de 77,000 plantas. El negocio ha prosperado tanto que dice que ahora emplea a cinco personas, incluyendo a su esposo y su madre.
“Para mí, esta ha sido mi única forma de hacer negocios”, aseguró Hurst.
Billion Dollar Boy, una agencia de marketing de influencers con sede en Nueva York, ha aconsejado a los creadores que descarguen todo su contenido de TikTok en un portafolio personal, lo cual es especialmente importante para aquellos que publican principalmente en la plataforma, dijo Edward East, fundador y CEO del grupo de la agencia. Esto puede ayudarles a construir rápidamente sus audiencias en otros lugares. Además, puede servir como un currículum para marcas que quieran asociarse con ellos para anuncios de productos, explicó East.
Pero hasta que llegue la fecha límite del 19 de enero, East dijo que los creadores deberían publicar regularmente en TikTok, que tiene 170 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos y sigue siendo altamente efectivo para alcanzar audiencias.
Si la Corte Suprema no retrasa la prohibición, como Trump está pidiendo, las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios de internet estarían obligados a dejar de proporcionar servicio a TikTok para el 19 de enero. Eso significa que los nuevos usuarios ya no podrán descargar la aplicación en sus teléfonos. Los usuarios ya existentes de TikTok seguirán teniendo acceso, pero las prohibiciones —que les impedirán actualizar la aplicación— eventualmente harán que la aplicación sea “inutilizable”, ha dicho el Departamento de Justicia.
En documentos judiciales, TikTok calculó que un cierre de un mes le haría perder un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos. La compañía argumenta que un cierre, incluso si es temporal, le causaría un daño irreparable, un criterio legal utilizado por los jueces para determinar si poner freno a una ley que ya está en apelación. En menos de tres semanas, los estadounidenses sabrán si la Corte Suprema está de acuerdo.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.