Un veterano del Ejército nacido en Texas es el conductor sospechoso de atropellar "intencionalmente" a una multitud en Nueva Orleans durante las celebraciones de Año Nuevo, en un ataque considerado como "acto de terrorismo" por las autoridades y que dejó al menos 15 personas muertas y más de 30 heridas.
Según el FBI, Shamsud-din Jabbar, de 42 años, condujo una camioneta Ford F-150 Lightning — que había alquilado el 30 de diciembre y conducido después a Nueva Orleans durante Nochevieja — por la concurrida Bourbon Street, en el Barrio Francés de Nueva Orleans, y arrolló a la multitud.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Luego, salió del vehículo y empezó a disparar a oficiales que estaban apostados en el lugar, de acuerdo con el FBI. Los policías le dispararon de vuelta y el sospechoso fue pronunciado muerto en el lugar. Dos oficiales resultaron heridos de bala y enviados a un hospital local con heridas que no ponen en peligro sus vidas.
Según el FBI, el sospechoso es un ciudadano estadounidense nacido en Texas.
El hombre sirvió en el Ejército en servicio activo de 2006 a 2015, luego en la Reserva del Ejército de 2015 a 2020, según tres funcionarios de defensa de Estados Unidos.
Fue enviado a Afganistán en 2009 y fue empleado administrativo. Fue sargento de personal en 2020, cuando fue dado de baja honorablemente.
Por otra parte, intentó alistarse en la Marina en 2004, pero nunca se embarcó ni comenzó a entrenarse, dijo un portavoz.
Los antecedentes penales de Texas muestran que Jabbar fue acusado en 2002 por un delito menor de robo y en 2005 por conducir con una licencia no válida.
Asistió a la Universidad Estatal de Georgia de 2015 a 2017 y se graduó con una licenciatura en sistemas informáticos, dijo un portavoz de la universidad.
El sospechoso había estado trabajando para el gigante de servicios profesionales Deloitte en un puesto de nivel de personal desde 2021, confirmó la empresa a NBC News.
“Estamos conmocionados al enterarnos de los informes… de que el individuo identificado como sospechoso tenía alguna relación con nuestra firma”, dijo el director ejecutivo de Deloitte, Jonathan Gandal, en un comunicado.
“Como todos, estamos indignados por este acto de violencia vergonzoso y sin sentido y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades en su investigación”, dijo. No amplió la naturaleza del trabajo de Jabbar para la empresa.
Los registros civiles muestran que Jabbar se casó dos veces, su primer matrimonio terminó en 2012 y el segundo en 2022.
En 2020, la segunda esposa presentó una moción para una orden de restricción temporal, según los registros públicos.
La orden prohibía a ambas partes "causar intencionalmente, a sabiendas o imprudentemente lesiones corporales a la otra parte o a un hijo de cualquiera de las partes" o "amenazar a la otra parte o a un hijo de cualquiera de las partes con lesiones corporales inminentes".
Un mes después, el caso de divorcio fue desestimado y se presentó una nueva petición de divorcio en 2021. Ambos obtuvieron la custodia compartida de su hijo en 2022.
Investigan posible vínculo con ISIS
Mientras que el FBI dijo en una rueda de prensa el jueves que creen que Jabbar fue "el único responsable", autoridades encontraron el martes una bandera de ISIS, armas y explosivos improvisados.
El FBI también reveló que Jabbar, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que se alineaba con el grupo terrorista y decía que se había unido al grupo militante el verano pasado.
En el primer video decía que "originalmente planeaba hacer daño a su familia y amigos, pero le preocupaba que los titulares de las noticias no se centraran en la “guerra entre los creyentes y los incrédulos”, dijo Raía.
Reaccionan conocidos
Una mujer que se identificó como su nuera dijo a NBC News que sus familiares en Texas están en shock.
"No tiene sentido", dijo. "Él era la persona más amable que conozco... era un buen hombre, se hacía cargo de sus hijos y de todo".
Un amigo de la infancia dijo que las presuntas acciones del hombre no se alinean en absoluto con la persona que conoció mientras crecía en Beaumont, Texas.
“Lo que sucedió hoy fue un cambio radical de todo lo que sabía sobre él”, dijo Chris Pousson, quien habló por última vez con Jabbar, a quien llamó “Sham”, en algún momento de 2017 en 2018. “Era muy tranquilo, muy reservado, inteligente, articulado”.
Pousson dijo que conoció al conductor en 1996 en la escuela secundaria Beaumont. Se hicieron amigos instantáneamente y luego asistieron a la misma escuela secundaria. Después de graduarse, los dos perdieron el contacto.
Cuando volvieron a conectarse en Facebook varios años después, Pousson notó que las publicaciones de Jabbar se centraban en su fe musulmana. "Siempre eran positivas, la paz sea contigo, cosas edificantes", dijo Pousson. "Nada de lo que publicó en línea que vi fue negativo".
Qué se sabe del atropellamiento múltiple
A primera hora del miércoles, la ciudad de Nueva Orleans había confirmado los 10 fallecidos en un comunicado en su sitio web y dijo que hubo personas heridas en un “incidente de muchas víctimas que involucró a un vehículo que se estrelló contra una gran multitud en Canal y Bourbon Street”.
Pasadas las 2 p.m., oficiales dijeron a NBC News que la cifra mortal aumentó a 15.
En una conferencia de prensa en la mañana, la superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, detalló que el incidente comenzó a las 3:15 a.m. cuando un hombre con "un comportamiento muy intencionado" a bordo de una camioneta pick up condujo a alta velocidad por la popular Bourbon Street.
"Este hombre estaba tratando de atropellar a tantas personas como pudiera. No es una situación de DUI", agregó.
La superintendente detalló que el conductor estaba "empecinado" en "crear una masacre", al haber rodeado varias barricadas que estaban en el lugar.