Nota del editor: se advierte a los lectores que esta historia contiene detalles que algunas personas pueden encontrar perturbadores. Se recomienda discreción.
El dormitorio de la casa de la familia Herndon estaba manchado de sangre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Christine Banfield, una mujer casada de 37 años y madre de una niña, yacía apuñalada varias veces. Cerca de allí, un extraño estaba muerto.
El marido de Banfield, Brendan, y niñera de intercambio de la familia, Juliana Peres Magalhaes, habían entrado a la suite del segundo piso unos momentos antes. Los dos afirmaron que el extraño atacó a Christine dejándola gravemente herida.
Brendan agarró un arma y le disparó al presunto intruso. El tiroteo inicial no lo mató, por lo que Brendan Banfield le dijo a la niñera que consiguiera otra arma para poder dispararle nuevamente. Ella obedeció.
La impactante escena fue descrita a los detectives como un acto de defensa. Los fiscales, sin embargo, afirman que las pruebas apuntan a una historia muy diferente.
Las autoridades del condado Fairfax describieron el lunes una misteriosa serie de eventos que condujeron al doble homicidio como parte de una audiencia para decidir si Peres Magalhaes debería ser juzgada por el asesinato de Joseph Ryan, de 39 años.
UN DOBLE ASESINATO
Los hechos se remontan a las 7:30 a. m. del 24 de febrero de 2023, cuando Peres Magalhaes salió de la casa de los Banfield en Stable Brook Way con su hija, según los detectives. La joven de 23 años le dijo a la policía que regresó a la casa porque se olvidó de llevar almuerzos. Cuando llegó, Peres Magalhaes, una ciudadana brasileña que también vivía en la casa, vio un automóvil que no reconoció.
Llamó a Christine, pero cuando la madre no respondió, Peres Magalhaes llamó a Brendan, quien rápidamente regresó a casa, informaron las autoridades.
Minutos después, la pareja y la niña ingresaron a la casa. Brendan luego subió al dormitorio donde encontró a Christine y Ryan.
Los detectives dicen que los dos afirmaron que Ryan había atacado a Christine, lo que llevó a Brendan, un agente del orden del Servicio de Rentas Internas, a disparar su arma contra Ryan.
Ryan no tenía ninguna conexión obvia con la familia o el hogar aparte del incidente de ese frío día de invierno. Pero cuando los detectives comenzaron a investigar cómo supuestamente encontró a Christine, su caso y las declaraciones de los testigos comenzaron a divergir.
SITIO WEB DE SEXO FETICHE ARROJA DUDAS
Una búsqueda en una computadora en la casa de los Bandfield llevó a los detectives a un sitio web de sexo fetichista, afirmaron los fiscales. El sitio atendía fantasías sexuales que involucraban perversiones, sexo con tácticas dominantes y más.
Los detectives encontraron un perfil de Christine y comunicaciones entre su perfil y Ryan. Pero las autoridades dijeron que algo no cuadraba.
Agregaron que la forma en que Christine hablaba con Ryan en sus mensajes era muy diferente a cómo la describían sus amigos y familiares.
La policía cree que alguien más se estaba comunicando con Ryan haciéndose pasar por Christine, organizando una reunión en la casa de la familia para ese día.
Casi ocho meses después de los asesinatos, las autoridades del condado Fairfax arrestaron a Peres Magalhaes y la acusaron de asesinato en segundo grado por la muerte de Ryan.
"Sospeché desde el principio, y fui a la escena de ese doble asesinato, que iba a haber muchos giros y vueltas en esta investigación. Los giros y vueltas aún continúan", aseguró el jefe de policía del condado Fairfax, Kevin Davis.
"Tengo la expectativa de que eventualmente podremos responsabilizar a más de una persona por este crimen", añadió.
UNA TEORÍA AÚN PROBADA
En la audiencia del lunes, los fiscales dijeron que creían que Brendan Banfield y Peres Magalhaes estaban teniendo una aventura. Sin embargo, no precisaron si la pareja tramó un plan para sacar a Christine de escena.
No obstante, interrogaron a Brendan sobre los acontecimientos que condujeron a la muerte de su esposa. Hasta el momento, nadie ha sido acusado por la muerte de Christine.
Los fiscales presentaron evidencia el lunes que, según ellos, muestra que Brendan y la niñera de intercabio fueron juntos a un campo de tiro un par de meses antes de los asesinatos. Luego, un mes antes de los asesinatos, Brendan regresó y compró un arma, dijeron las autoridades.
La niñera dijo a los detectives que Brendan le disparó a Ryan primero, pero que todavía estaba vivo. Explicó que Brendan le dijo que consiguiera el arma que compró en el campo de tiro para dispararle a Ryan nuevamente, según los detectives. Ella le dijo a la policía que sí.
También dijeron que tanto la niñera como Brendan cambiaron sus teléfonos por otros nuevos en los días previos al ataque.
Antes del arresto de Peres Magalhaes en octubre de 2023, los detectives regresaron a la casa.
Dentro del dormitorio que Brendan compartía con su esposa y donde Christine y Ryan fueron asesinados, los marcos están llenos de fotografías de Brendan y la niñera de intercambio.
Los fiscales dicen que se encontró ropa interior de Peres Magalhaes en la habitación. La describieron como la “novia” y “amante interna” de Banfield.
La teoría de la fiscalía es que los asesinatos fueron parte de un elaborado plan para que Brendan y Magalhaes pudieran vivir sus vidas sin Christine.
Si bien la niñera niega que ella y Brendan estuvieran teniendo una aventura, los fiscales argumentan que las nuevas fotografías en la mesa de noche sugieren lo contrario.
En el estrado de los testigos el lunes, el viudo invocó en gran medida su derecho de la Quinta Enmienda a rechazar respondiendo preguntas puntuales de los fiscales sobre los acontecimientos que condujeron a los asesinatos.
El juez del Tribunal General del condado Fairfax, Michael J. Lindner, lo llamó “testigo adverso”, pero también dijo que parecía que los fiscales “podrían estar enfrentando a dos posibles acusados”.
En un presagio de los argumentos de la defensa que podrían presentarse en el juicio, el abogado de Peres Magalhaes, Ryan Campbell, intentó sembrar dudas sobre quién disparó el tiro que mató a Ryan. Y condenó la decisión de los fiscales de llamar a Brendan Banfield al estrado, diciendo: “Ha quedado claro desde el principio que [Banfield es] el objetivo de la investigación”.
Brendan Banfield no está acusado de ningún delito. No hizo comentarios cuando News4 le preguntó el lunes fuera del tribunal del condado Fairfax.
El juez Lindner permitió que avanzara el caso contra Peres Magalhaes. Sus abogados han argumentado anteriormente que ella le disparó a Ryan en defensa propia. Las solicitudes de comentarios adicionales realizadas el lunes no fueron respondidas de inmediato.
Se convocará un gran jurado sobre el caso a finales de abril.