El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, ha programado su próxima audiencia para el 13 de octubre, lo que hace que la investigación vuelva a ser el centro de atención a menos de tres semanas de las elecciones de mitad de período que determinarán el control del Congreso.
Será la primera sesión pública del panel desde el verano, cuando los legisladores trabajaron en una serie de audiencias con un guión estricto que atrajo a millones de espectadores y abordó casi todos los aspectos de la insurrección del Capitolio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El comité había planeado celebrar la audiencia a fines de septiembre, pero la pospuso debido al paso del huracán Ian por Florida.
El panel, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, aún no ha proporcionado una agenda, pero el representante Adam Schiff, demócrata por California, indicó recientemente que la audiencia "contará la historia sobre un elemento clave del complot de Donald Trump para anular la elección".
El representante demócrata Bennie Thompson, presidente del comité, dijo a los periodistas la semana pasada que la audiencia abordaría las recientes revelaciones sobre Save America PAC, el principal vehículo de recaudación de fondos de Trump.
Se enfrenta a un escrutinio legal después de que el Departamento de Justicia emitiera una ronda de citaciones del gran jurado que buscaba información sobre las prácticas de recaudación de fondos del comité de acción política.
También se espera que la audiencia incluya imágenes de entrevistas nunca antes vistas de testigos que el comité ha pedido declaración desde finales de julio. Eso podría incluir a Virginia "Ginni" Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, quien fue entrevistada la semana pasada a puerta cerrada.
El comité investigó a Thomas sobre su papel en tratar de ayudar a Trump a anular su derrota electoral, incluida su correspondencia con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y legisladores en Arizona y Wisconsin en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de 2020.
A lo largo de sus ocho audiencias iniciales, el comité ha tratado de mostrar al público estadounidense con gran detalle cómo Trump ignoró a muchos de sus asesores más cercanos para perseguir acusaciones falsas de fraude electoral después de perder las elecciones ante el demócrata Joe Biden, y luego no actuó cuando su retórica provocó un asalto de la mafia en el Capitolio.
Algunos de los más de 1,000 testigos entrevistados por el panel, varios de ellos los aliados más cercanos de Trump, relataron en testimonios grabados en video cómo el expresidente se quedó de brazos cruzados cuando cientos de sus partidarios atacaron violentamente el Capitolio mientras el Congreso certificaba la victoria de Biden el 6 de enero de 2021.
RELACIONADAS
El comité tiene como objetivo concluir su trabajo para fin de año y emitir un informe final y recomendaciones legislativas, pero su trabajo de investigación aún no está completo ya que los legisladores exploran varias preguntas sin respuesta.
Los miembros del panel todavía quieren llegar al fondo de los mensajes de texto del Servicio Secreto que faltan del 5 al 6 de enero de 2021, lo que podría arrojar más luz sobre las acciones de Trump durante la insurrección, particularmente después del testimonio anterior sobre su confrontación con la seguridad mientras intentaba unirse a sus partidarios en el Capitolio.
Los investigadores del Congreso también han estado entrevistando a varios exmiembros del gabinete de Trump, algunos de los cuales habían discutido la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump de su cargo después de la insurrección.
Otra decisión para el comité es cuán agresivamente buscará el testimonio de Trump y el exvicepresidente Mike Pence. Algunos miembros han minimizado el valor de dar ese paso y se está acabando el tiempo para solicitar su testimonio.
El panel tendrá que arreglar los cabos sueltos para fin de año, cuando expire el estado del comité selecto.
Si los republicanos obtienen la mayoría en las elecciones de noviembre, se espera que disuelvan el comité en enero. El panel busca emitir un informe final a fines de diciembre que incluirá reformas legislativas que, según dice, ayudarían a prevenir futuros intentos de subvertir la democracia.