La NASA y la agencia espacial canadiense dieron a conocer este lunes a los cuatro miembros de la tripulación de la misión Artemis II, que en noviembre de 2024 darán una vuelta alrededor de la Luna.
Al comandante de la misión, Reid Wiseman, se unirán Victor Glover, un aviador naval afroamericano; Christina Koch, que ostenta el récord mundial del vuelo espacial más largo realizado por una mujer; y Jeremy Hansen de Canadá.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La Artemis II "es la primera prueba de vuelo tripulada en la ruta de la agencia para establecer una presencia científica y humana a largo plazo en la superficie lunar", explicó la NASA en un comunicado.
Los miembros de la tripulación harán el viaje a bordo de la nave Orion y el potente cohete SLS, los cuales ya tuvieron una primera prueba con la misión Artemis I, que regresó a la Tierra el pasado 11 de diciembre después de 25 días de viaje, tiempo en el que circunnavegó la Luna.
La Artemis II, que no practicará un alunizaje, probará los sistemas de soporte vital de la cápsula Orion "para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de una manera que solo los humanos pueden hacer", explicó la NASA.
El éxito de esta misión permitirá a la agencia espacial continuar con la Artemis III, que será la primera expedición espacial que descienda a la superficie lunar desde la conclusión del programa Apolo hace unos 50 años.
La tripulación de la Artemis III, que según los planes de la NASA incluirá a la primera mujer y persona negra que lleguen a la Luna, pondrá el pie en las inmediaciones del polo sur lunar, en el año 2025, según lo programado.
De hecho, el próximo miércoles, la NASA y la firma privada Axiom Space darán a conocer un prototipo de los trajes espaciales que usarán los miembros de la tripulación de esa misión durante sus caminatas lunares.
La compañía Axiom, con sede en Texas, cerró un acuerdo con la agencia estadounidense en septiembre del año pasado para confeccionar los trajes de la Artemis III.