WASHINGTON — La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el viernes por la noche un proyecto de ley de corto plazo para evitar un cierre gubernamental, apenas horas antes de una fecha límite que obligaría a las tropas estadounidenses, agentes de patrulla fronteriza, controladores de tráfico aéreo y millones de otros empleados federales a trabajar sin paga durante las vacaciones.
La votación fue de 366 a 34, lo que puso fin a una semana tumultuosa en la Cámara de Representantes que prefiguró cómo el nuevo Congreso en enero podría lidiar con un Donald Trump voluble de regreso en la Casa Blanca. Se necesitaba una votación de dos tercios porque el proyecto de ley llegó al pleno mediante un proceso de vía rápida.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La legislación ahora se dirige al Senado, que debe aprobarla antes de las 12:01 a.m. para evitar un cierre.
El paquete financia al gobierno en los niveles actuales hasta el 14 de marzo, e incluye ayuda por desastre y un proyecto de ley agrícola, al tiempo que elimina una extensión del límite de deuda exigida por Trump a principios de la semana.
Hace apenas tres días, los líderes bipartidistas de la Cámara de Representantes y el Senado llegaron a un acuerdo para mantener las luces del gobierno encendidas, pero el presidente electo Trump y su confidente multimillonario Elon Musk acabaron con el acuerdo, insistiendo en el último momento en que era necesario extender o abolir el límite de la deuda para dar paso a la agenda de Trump el año próximo.
Un plan de respaldo, reducido respecto del acuerdo original y respaldado por Trump y Musk, se vino abajo en el pleno de la Cámara, rechazado por los demócratas y por 38 republicanos que se opusieron a la extensión de la deuda.
Eso dejó al presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano por Luisiana, que está luchando por mantener su puesto de líder, con pocas buenas opciones. Después de reunirse en privado con los republicanos de base durante más de dos horas, Johnson le dijo a su partido que estaba avanzando con el Plan C: el mismo paquete presentado en el pleno un día antes, pero sin el aumento de la deuda de Trump.
Más temprano el viernes, los líderes propusieron dividir el paquete en tres partes separadas y que los legisladores votaran sobre ellas individualmente en el pleno, según fuentes republicanas familiarizadas con el plan, pero la propuesta de un solo paquete fue vista como una solución más fácil a medida que el tiempo avanzaba.
Al salir de la reunión privada del Partido Republicano, Johnson dijo a los periodistas que no habrá un cierre y que los republicanos de la Cámara de Representantes están “unidos”.
“No tendremos un cierre del gobierno y cumpliremos con nuestras obligaciones para con nuestros agricultores que necesitan ayuda, para con las víctimas del desastre en todo el país y para asegurarnos de que los servicios militares y esenciales y todos los que dependen del gobierno federal para recibir su salario reciban su salario durante las vacaciones”, dijo Johnson.
Johnson dijo que habló con Trump y Musk el viernes. “He hablado con el presidente Trump, en detalle, y él sabe exactamente lo que estamos haciendo”, dijo el presidente.
Musk pareció respaldar el plan mientras la Cámara estaba votando, escribiendo en su sitio de redes sociales, X, que Johnson “hizo un buen trabajo aquí, dadas las circunstancias”.
El presidente electo ha optado, hasta ahora, por permanecer en silencio sobre el proyecto de ley, según otra fuente familiarizada con su pensamiento. La preferencia de Trump sigue siendo abordar el techo de la deuda, dijo esa fuente, y agregó: "Johnson debería haber escuchado cuando el presidente electo le dijo esto hace un mes. Y en cada conversación desde entonces".
Pero Trump puede estar dispuesto a aceptar una "victoria" en un acuerdo de financiación que recorte una cantidad significativa de lo que él vio como "gastos indirectos", continuó la fuente, señalando que el proceso le dio al equipo de Trump una idea de dónde están los votos en ambos partidos para abordar el límite de la deuda el próximo año.
Para evitar la demanda de último minuto de Trump de aumentar el techo de la deuda, los republicanos acordaron comprometerse a recortar más de $ 2 billones en gasto gubernamental e incluir un aumento de la deuda probablemente en un paquete de reconciliación el próximo año, según varios legisladores.
Johnson estaba en una posición difícil: no podía aprobar un proyecto de ley sin los demócratas, que todavía controlan el Senado y la Casa Blanca y estaban decididos a no ceder a las demandas de último momento de Trump. Pero aún tiene que mantener el apoyo a su propia conferencia o correr el riesgo de poner en peligro sus perspectivas de ser reelegido como presidente en dos semanas, el 3 de enero, con una mayoría muy estrecha en la Cámara.
“Este es un momento decisivo para su carrera como presidente de la Cámara de Representantes”, dijo el representante Rich McCormick, republicano por Georgia, un crítico de Johnson. “Lo que haga y cómo maneje esto, cómo maneje nuestra conferencia… definirá quién es, si es un líder serio y si va a sobrevivir a esta votación de liderazgo”.
Jeffries dijo el viernes que Trump se apresuraba a dejar de lado el límite de la deuda para que los republicanos puedan aprobar un recorte de impuestos para los ricos el próximo año.
“Un doloroso cierre del gobierno que colapsará la economía y dañará a los estadounidenses de clase trabajadora, porque preferirían promulgar recortes de impuestos masivos para sus donantes multimillonarios que financiar la investigación del cáncer para niños”, dijo Jeffries, refiriéndose a una disposición del acuerdo original que los líderes republicanos eliminaron.
Los demócratas del Senado habían pedido a Johnson que regresara al acuerdo bipartidista que Trump y Musk hicieron estallar.
“Es hora de volver al acuerdo original que teníamos hace solo unos días. Es hora de eso. “Es hora de que la Cámara de Representantes vote sobre nuestra resolución bipartidista de continuidad del gobierno”, dijo el viernes en el pleno el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “Es la forma más rápida, sencilla y fácil de asegurarnos de que el gobierno siga abierto mientras se entrega ayuda de emergencia crítica al pueblo estadounidense”.
En medio de la batalla, los demócratas creen que han encontrado un mensaje económico populista para atraer a los votantes a su lado, presentando a Musk como un oligarca que manejaba los hilos de Trump.
“Estoy lista para quedarme aquí hasta Navidad porque no vamos a dejar que Elon Musk dirija el gobierno”, dijo la presidenta del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado, Patty Murray, demócrata por Washington, en una declaración. “En pocas palabras, no deberíamos permitir que un multimillonario no electo se apodere de la investigación sobre el cáncer pediátrico para poder obtener una reducción de impuestos”.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Scott Wong, Sahil Kapur, Ali Vitali, Julie Tsirkin y Kyle Stewart para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.