BEIJING, China — Por segundo día consecutivo, China rechazó el miércoles las sugerencias de Estados Unidos de que la pandemia de COVID-19 pudo haber sido provocada por un virus que se filtró de un laboratorio chino.
En respuesta a los comentarios del director del FBI, Christopher Wray, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que la participación de la comunidad de inteligencia de EE. UU. era evidencia suficiente de la "politización del rastreo de origen".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Al repetir la teoría de las fugas de laboratorio, Estados Unidos no logrará desacreditar a China y, en cambio, solo dañará su propia credibilidad”, dijo Mao.
“Instamos a EEUU a que respete la ciencia y los hechos… deje de convertir el rastreo de origen en algo sobre política e inteligencia, y deje de perturbar la solidaridad social y la cooperación sobre los orígenes”, dijo.
En una entrevista con Fox News que se transmitió el martes, Wray dijo: “El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan (en el centro de China)”.
“Aquí estás hablando de una posible fuga de un laboratorio controlado por el gobierno chino”, dijo Wray.
Refiriéndose a los esfuerzos para rastrear el origen del coronavirus, agregó: “Solo haré la observación de que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí, el trabajo que nosotros estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EE. UU. y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos”.
El martes, Mao rechazó un informe del Departamento de Energía de EEUU que evaluó con “baja confianza” que el virus que se detectó por primera vez en Wuhan a fines de 2019 se filtró de un laboratorio gubernamental cercano.
El informe no se ha hecho público y los funcionarios en Washington enfatizaron que las agencias estadounidenses no están de acuerdo sobre el origen del virus.
Mao insistió el martes en que China ha sido "abierta y transparente" en la búsqueda de los orígenes del virus y ha "compartido la mayor cantidad de datos y resultados de investigación sobre el rastreo de virus y ha hecho importantes contribuciones a la investigación mundial de rastreo de virus".
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que aún faltaban "datos clave" para explicar cómo comenzó la pandemia. Los científicos citaron vías de investigación que se necesitaban, incluidos estudios que evaluaran el papel de los animales salvajes y estudios ambientales en lugares donde el virus podría haberse propagado por primera vez.
The Associated Press informó anteriormente que el gobierno chino estaba controlando estrictamente la investigación sobre el origen de la pandemia que ha matado a más de 6.8 millones de personas en todo el mundo, restringiendo algunos trabajos y promoviendo teorías marginales de que podría haber venido de fuera del país.
Algunos científicos están abiertos a la teoría de la fuga de laboratorio, pero muchos creen que el virus provino de animales, mutó y saltó a las personas, como sucedió con otros virus en el pasado. Los expertos dicen que es posible que no se sepa el origen de la pandemia hasta dentro de muchos años, si es que se conoce alguna vez.