DUBAI, Emiratos Árabes Unidos — Misiles balísticos disparados por los rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron el domingo tres barcos comerciales en el Mar Rojo, mientras que un buque de guerra estadounidense derribó tres aviones no tripulados en defensa propia durante el asalto de una hora, dijo el ejército estadounidense. Los hutíes, respaldados por Irán, reivindicaron dos de los ataques.
Los ataques marcaron una escalada en una serie de ataques marítimos en el Medio Oriente relacionados con la guerra entre Israel y Hamas, ya que varios barcos se encontraron en el punto de mira de un solo ataque hutí por primera vez en el conflicto. Estados Unidos prometió “considerar todas las respuestas apropiadas” tras el ataque, específicamente denunciando a Irán, después de que las tensiones han sido altas durante años por el rápido avance del programa nuclear de Teherán.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Estos ataques representan una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima", dijo el Comando Central del ejército estadounidense en un comunicado. "Han puesto en peligro las vidas de tripulaciones internacionales que representan a varios países de todo el mundo".
Añadió: “También tenemos todas las razones para creer que estos ataques, aunque lanzados por los hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán”.
El ataque comenzó alrededor de las 9:15 a.m. hora local (06:15 GMT) en Saná, la capital de Yemen, controlada por los hutíes, dijo el Comando Central.
El USS Carney, un destructor de la Armada, detectó un misil balístico disparado desde zonas de Yemen controladas por los hutíes contra el granelero Unity Explorer, con bandera de las Bahamas. El misil impactó cerca del barco, dijo Estados Unidos. Poco después, el Carney derribó un dron que se dirigía hacia él, aunque no está claro si el destructor era el objetivo, dijo el Comando Central.
Unos 30 minutos más tarde, el Unity Explorer fue alcanzado por un misil. Mientras respondía a su llamada de socorro, el Carney derribó otro dron entrante. El Comando Central dijo que el Unity Explorer sufrió daños menores por el misil.
Otros dos barcos comerciales, los graneleros de bandera panameña Número 9 y Sophie II, fueron alcanzados por misiles. El Número 9 informó algunos daños pero no hubo víctimas, y el Sophie II no informó daños significativos, dijo el Comando Central.
Mientras navegaba para ayudar al Sophie II alrededor de las 4:30 p.m. A las 13:30 GMT, el Carney derribó otro dron que se dirigía en su dirección. Los drones no causaron daños.
El Carney, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, ha derribado múltiples cohetes que los hutíes han disparado hacia Israel durante la guerra de esa nación contra Hamás en la Franja de Gaza. No ha sufrido daños en ninguno de los incidentes y no se han reportado heridos a bordo. El Departamento de Defensa inicialmente describió el asalto como simplemente un ataque al Carney antes de proporcionar más detalles.
El portavoz militar hutí, Brig. El general Yahya Saree reivindicó dos de los ataques del domingo, diciendo que el primer barco fue alcanzado por un misil y el segundo por un dron mientras se encontraba en el estrecho de Bab el-Mandeb, que une el Mar Rojo con el Golfo de Adén. Saree no mencionó la participación de ningún buque de guerra estadounidense.
“Las fuerzas armadas yemeníes continúan impidiendo que los barcos israelíes naveguen por el Mar Rojo (y el Golfo de Adén) hasta que cese la agresión israelí contra nuestros firmes hermanos en la Franja de Gaza”, dijo Saree. "Las fuerzas armadas yemeníes renuevan su advertencia a todos los barcos israelíes o aquellos asociados con israelíes de que se convertirán en un objetivo legítimo si violan lo establecido en esta declaración".
Saree también identificó el primer barco como el Unity Explorer, propiedad de una empresa británica que incluye a Dan David Ungar, que vive en Israel, como uno de sus oficiales. El Número 9 está vinculado a Bernhard Schulte Shipmanagement.
El propietario del Sophie II, Kyowa Kisen de Imabari, Japón, dijo a The Associated Press que la tripulación del barco estaba a salvo y que el barco no sufrió daños graves. No fue posible contactar de inmediato a los gerentes de los otros dos barcos para hacer comentarios.
Los medios israelíes identificaron a Ungar como hijo del multimillonario naviero israelí Abraham “Rami” Ungar.
Irán aún tiene que abordar directamente los ataques. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, amenazó “que si la situación actual continúa, la región entrará en una nueva fase” por la guerra entre Israel y Hamas.
"Se advierte a todas las partes que buscan iniciar una guerra, antes de que sea demasiado tarde, que detengan la matanza de mujeres y niños, de la que ha comenzado una nueva ronda", dijo Amirabdollahian.
El principal diplomático de Irán describió sus comentarios como posteriores a conversaciones con “fuerzas de resistencia” en la región, una descripción que Teherán usa para las milicias chiítas que respalda, incluidos grupos en Irak, los hutíes y el Hezbolá del Líbano, así como los combatientes suníes de Hamás. Todos han amenazado o atacado a Israel, el archirrival regional de Irán, durante la guerra.
Los hutíes han lanzado una serie de ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo, además de lanzar drones y misiles contra Israel. Los analistas sugieren que los hutíes esperan apuntalar el menguante apoyo popular después de años de guerra civil en Yemen entre