WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden se dirigió a la nación el jueves en lo que fue su primera aparición ante las cámaras tras la decisiva victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris.
En el Jardín de las Rosas, Biden comenzó dirigiéndose a la nación sobre el resultado de la contienda de 2024, diciendo que Harris hizo una "campaña inspiradora" y que asegurará una transición pacífica del poder.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Aceptamos la decisión que tomó el país", dijo en breves declaraciones desde la Casa Blanca. "He dicho muchas veces que no puedes amar a tu país solo cuando ganas. No puedes amar a tu vecino solo cuando estás de acuerdo".
También calificó el sistema del colegio electoral de "honesto, justo y transparente".
"Cumpliré con mi deber como presidente: Cumpliré mi juramento y honraré la Constitución. El 20 de enero, tendremos un traspaso de poderes pacífico aquí en Estados Unidos", dijo Biden el jueves.
Biden reconoció que los logros alcanzados por su administración aún no están siendo percibidos por el pueblo estadounidense y sugirió que pasarán años hasta que se noten sus efectos. Afirmó que la legislación que promulgó apenas está "empezando a hacer efecto", y añadió que las obras de infraestructura por valor de un billón de dólares se llevarán a cabo y cambiarán la vida de la gente en las comunidades rurales y otros lugares que atraviesan dificultades.
"Lleva tiempo hacerlo", dijo, y añadió que dejará atrás “la economía más fuerte del mundo”.
También instó a los estadounidenses decepcionados por la derrota de Harris a no rendirse.
"Los tropiezos son inevitables, pero rendirse es imperdonable. A todos nos derriban, pero la medida de nuestro carácter, como diría mi padre, es lo rápido que nos levantamos. Recuerden, una derrota no significa que estemos vencidos", dijo Biden. "Hemos perdido esta batalla. Los Estados Unidos de tus sueños te están llamando para que vuelvas a levantarte".
El miércoles, la Casa Blanca anunció que Biden había hablado con el presidente electo y había expresado su compromiso de garantizar una transición sin problemas, al tiempo que enfatizaba la importancia de trabajar para unir al país. Biden invitó al hombre al que expulsó de la Casa Blanca hace cuatro años a una reunión en la Oficina Oval para prepararse para devolver las llaves.
"El presidente Trump espera con ansias la reunión, que tendrá lugar en breve, y agradeció mucho la llamada", dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Steven Cheung.
El jefe de gabinete de Biden más tarde el miércoles instó al equipo de Trump a firmar los acuerdos federales necesarios para comenzar una transición presidencial ordenada, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Una fuente con conocimiento de la campaña de Trump dijo que las conversaciones de transición para asumir el poder el 20 de enero de 2025 no habían comenzado en serio. En cambio, el presidente electo estaba ocupado recibiendo llamadas de líderes nacionales e internacionales, donantes y partidarios clave. Se espera que las discusiones sobre la transición se intensifiquen más adelante en la semana, ya que la atención se centra en nombrar un comité inaugural y un equipo de transición formal.
El jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, se comunicó con los copresidentes de la transición de Trump, Howard Lutnick y Linda McMahon, para reiterar el importante papel que desempeñan los acuerdos con la Casa Blanca y la Administración de Servicios Generales en el inicio de una transición presidencial. El funcionario de la Casa Blanca habló bajo condición de anonimato para discutir la delicada planificación de la transición.
Parte de la información en esta nota fue traducida de una nota escrita por Rebecca Shabad para NBC News. Puedes ver la nota aquí.