El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris realizaron el miércoles recorridos por separado por los daños catastróficos resultantes del huracán Helene, por el que han muerto al menos 183 personas.
Biden visitó Carolina del Norte y Carolina del Sur días después de que la tormenta arrasara Florida y se trasladara hacia el norte, causando daños tan al norte como Tennessee y Virginia. También se espera que viaje a Georgia y Florida el jueves.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Harris viajó el miércoles a Georgia, que el expresidente Donald Trump recorrió el lunes y donde criticó a la administración Biden por su respuesta al huracán.
La vicepresidenta visitó Augusta, una ciudad cerca de la frontera con Carolina del Sur, donde vio los daños de la tormenta, proporcionó actualizaciones sobre los esfuerzos federales para apoyar al estado, repartió alimentos y tomó fotografías.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris también viajará a Carolina del Norte en los próximos días.
Biden aterrizó primero en Greenville, Carolina del Sur, desde donde despegó para una gira aérea por lugares de Carolina del Norte, incluidos Asheville, Swannanoa, Black Mountain, Chimney Rock y Lake Lure.
El grupo de prensa de la Casa Blanca que viaja con el presidente dijo que la destrucción era visible desde el aire, que incluía edificios derribados, árboles caídos y casas aún bajo el agua. También se espera que Biden reciba información en un centro de operaciones de emergencia.
La tormenta causó graves daños en la ciudad del oeste de Carolina del Norte, y muchos residentes se han quedado sin agua corriente, electricidad y acceso a servicio celular e internet.
Biden anunció el miércoles que está desplegando 1,000 tropas en servicio activo del Departamento de Defensa para ayudar con la entrega de alimentos, agua y otros productos básicos críticos.
El gobierno federal ha estado ayudando a los estados a reabrir carreteras, retirar escombros, restablecer la energía, apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate y volver a poner en línea las redes celulares, dijo Biden el lunes durante una reunión virtual con el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
"Quiero que sepan que el gobierno estará allí ... hasta que terminemos el trabajo. Va a llevar muchísimo tiempo y una gran cantidad de activos", dijo Biden el lunes.
Cooper dijo que el gobierno federal está ayudando a distribuir recursos médicos, así como helicópteros para puentes terrestres y operaciones de búsqueda y rescate.
Criswell ha estado basada en la región de los Apalaches de Carolina del Norte desde que Biden le ordenó el lunes que se quedara allí en el futuro previsible.
Hasta el martes, más de 1,200 miembros del personal de FEMA y otras agencias estaban en Carolina del Norte, según la Casa Blanca, que dijo que se entregaron al estado al menos 25 remolques llenos de comidas y 60 remolques llenos de agua.
Durante su visita a Augusta, Georgia, la vicepresidenta agradeció a los socorristas y voluntarios del centro de operaciones de emergencia de la ciudad.
"Todos ustedes están haciendo el trabajo de Dios en este momento", dijo Harris, la candidata presidencial demócrata. "Y sé que muchas de las personas en esta sala son miembros de esta comunidad".
"Y como le estaba diciendo a un grupo antes, sé lo que eso significa", continuó.
"Todos se van de casa, dejan a familiares que necesitan ayuda y apoyo para ir a ayudar a personas que son perfectos desconocidos para ustedes, y hacen este trabajo en estos momentos de crisis, las veinticuatro horas del día, con una intención y con un nivel de cuidado y amor por la comunidad que no tiene comparación".
En declaraciones a los periodistas después, dijo que vino a Augusta para "observar personalmente la devastación, que es extraordinaria". Dijo que es devastadora por la "pérdida de vidas", así como por la "pérdida de normalidad" y la "pérdida de recursos críticos".
Harris dijo que el 60% de los residentes no tienen electricidad y muchos han estado sin agua corriente durante unos días.
"Ha habido un dolor y un trauma reales como resultado de este huracán y sus secuelas", dijo Harris.
La vicepresidenta dijo que Biden aprobó la solicitud del gobernador de Georgia, Brian Kemp, de un reembolso federal del 100% de los costos locales.
"Estaba hablando con una de las residentes de la comunidad que necesita que se quite ese gran árbol para poder ir a trabajar y asegurarse de que su hijo pueda ir a la escuela cuando se vuelva a abrir", dijo Harris.
"Así que esta es una parte muy importante del proceso de recuperación: ese dinero del reembolso federal también ayudará con los servicios de emergencia que ahora está proporcionando el estado, para que puedan ser reembolsados y luego tengan los recursos para seguir proporcionando esos servicios de emergencia".
Trump visitó el lunes Valdosta, Georgia, donde afirmó falsamente que el gobernador Kemp no había podido comunicarse con Biden
También había dicho en una entrevista grabada antes de visitar Georgia que el gobierno estaba "haciendo todo lo posible para dañar" a los votantes rurales de Trump al evitar ofrecer asistencia a las áreas republicanas del estado.
"Está mintiendo", dijo Biden el lunes cuando se le pidió que respondiera a las acusaciones de Trump de que está ignorando el desastre. "Déjenme aclarar esto: está mintiendo, y el gobernador Kemp no ha podido comunicarse con Biden. El gobernador le dijo que estaba mintiendo".
Biden dijo que FEMA había colocado previamente una gran cantidad de material desde Florida hasta Tennessee antes de la tormenta, por lo que "la idea de que no estábamos preparados... la cuestión es que nadie sabía exactamente cuán devastador sería. Sabíamos que sería significativo y ya tenemos mucho preparado, pero hay más".
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.