VIRGINIA - Tres personas murieron y dos resultaron heridas en un tiroteo en la Universidad de Virginia (UVA, en inglés) que comenzó el domingo por la noche y llevó a una búsqueda continua del sospechoso, anunció el presidente de la universidad este lunes.
La policía atrapó "sin incidentes" al sospechoso del ataque, Christopher Darnell Jones, Jr., horas después de que se reportaron los primeros disparos alrededor de las 10:30 p.m. el domingo, informó el vicepresidente asociado de seguridad y protección de UVA y jefe de policía, Tim Longo, en una conferencia de prensa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La policía del condado Henrico, Virginia, agregó que Jones fue arrestado en la cuadra 5700 de Edgelawn Street. El condado Henrico está ubicado a más de una hora al sureste de Charlottesville y rodea la ciudad de Richmond por tres lados. Más información sobre cómo fue detenido Jones no estuvo disponible de inmediato.
El presidente de la UVA, Jim Ryan, identificó a Jones como estudiante quien ahora podría enfrentar cargos por asesinato en segundo grado y por posesión de un arma en la comisión de un delito grave.
Las autoridades habían anticipado que Jones se considera armado y peligroso al tiempo que exhortaron a la comunidad a llamar al 911 y no acercarse. Se presume que el sospechoso manejaba una SUV negro con placa Virginia TWX3580.
EEUU
LAS VÍCTIMAS ERAN JUGADORES DE FÚTBOL AMERICANO
Las tres víctimas mortales pertenecían a los Cavaliers, el equipo de fútbol americano de UVA, y regresaban de un viaje de estudios, de acuerdo con Longo. La balacera se produjo en el autobús.
Ryan identificó a las víctimas como Devin Chandler, Lavel Davis and D'Sean Perry.
“Mi corazón está roto por las víctimas y sus familias y por todos aquellos que los conocieron y los amaron, y todos están en mis oraciones”, lamentó Ryan. "Como dije antes, cuando veo a nuestros estudiantes, veo a mis propios hijos, y no puedo imaginar nada peor para un padre que perder a un hijo".
Chandler era un estudiante de segundo año de Virginia Beach; Davis era un estudiante de tercer año de Ridgeville, Carolina del Sur, y Perry era un estudiante de cuarto año de Miami, Florida, detalló.
Dos de las víctimas murieron en el lugar; un tercero fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.
Los funcionarios de UVA no divulgaron los nombres de los dos estudiantes heridos para proteger su privacidad. Uno estaba en estado crítico y el otro en buenas condiciones, agregó Ryan. El funcionario también informó que había hablado con cuatro familias y habló directamente con el estudiante que estaba en buenas condiciones.
No estaba claro qué relación tenía el sospechoso con las víctimas, según Longo.
Las circunstancias y el motivo del tiroteo no se conocieron de inmediato.
Anteriormente, la policía había pedido a la comunidad en la Universidad de Virginia albergarse tras el tiroteo ocurrido cerca de un garaje de estacionamiento en las instalaciones de la universidad, de acuerdo a su departamento de la policía y la oficina de manejo de emergencias. La directriz fue cancelada a eso de las 11 a.m. en la rueda de prensa.
LÍDERES DE VIRGINIA, LA CASA BLANCA Y OTRAS AUTORIDADES ENVÍAN SUS CONDOLENCIAS
El presidente de UVA fue uno de los primeros funcionarios en anunciar la tragedia en la madrugada del lunes al tiempo que lamentó la situación.
“Este es un mensaje que cualquier líder espera no tener que enviar nunca, y estoy devastado de que esta violencia haya visitado la Universidad de Virginia”, lamentó Ryan.
Por su parte, la Casa Blanca se solidarizó con los familiares de las víctimas.
"Nuestras más profundas condolencias están con las innumerables familias, amigos y vecinos que lloran a los muertos y heridos en este tiroteo sin sentido. Los funcionarios de la administración están en estrecho contacto con los funcionarios estatales y locales, y estamos agradecidos por la rápida respuesta de esas autoridades a este ataque”.
Mientras, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, compartió pensamientos con la comunidad de la Universidad de Virginia en Twitter.
“Esta mañana, Suzanne y yo estamos orando por la comunidad UVA. La Policía Estatal de Virginia se está coordinando completamente con el departamento de policía de UVA y las autoridades locales. Refúgiese en el lugar mientras las autoridades trabajan para localizar al sospechoso”, expresó Youngkin más temprano.
Por otro lado, el comisionado de la Conferencia de la Costa Atlántica (ACC, en inglés), el doctor Jim Phillips, emitió una declaración oficial sobre el incidente. La Universidad de Virginia es miembro de la entidad.
“Estamos desconsolados y devastados por la tragedia de anoche en la Universidad de Virginia. El ACC es una familia y cuando un miembro de nuestra familia sufre, todos sufrimos”, enfatizó Phillips. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados y continuaremos apoyando a UVA de cualquier manera posible durante este momento difícil”.
La información más actualizada se puede encontrar en la página web de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Universidad de Virginia. La oficina también informó que estableció una línea directa para familiares y amigos con preguntas sobre el incidente.
Quédate con Telemundo44.com para más información sobre esta noticia en desarrollo.