Lejos del afán que había expresado por reactivar una economía paralizada por la pandemia, el presidente Donald Trump dejó claro este viernes que se apoyaría en los consejos de su equipo de expertos.
En ese sentido, indicó que no pensaba tomar pasos para desestancar la economía para mayo si la pandemia lo impedía.
“Si entran personas nuevas infectadas otra vez vamos a subir y nunca vamos a alcanzar el momento en el cual tenemos control de la población que esta enferma”, opinó el médico Fabián Sandoval.
Lo cierto es que en algunas partes del país las cifras son cada vez más alentadoras.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, epicentro de la crisis, dijo que se habían registrado más de 700 muertes en ese estado en las últimas horas, pero señaló que tanto la taza de hospitalizaciones como el número de pacientes en cuidados intensivos disminuye.
Mientras que en otras ciudades se espera lo contrario. Expertos anticipan una explosión de casos en ciudades como Filadelfia y Washington, D.C., donde este viernes el representante que presidía una corta sesión en la Cámara lo hizo con máscara y guantes.
Ahí, los legisladores buscan la manera de aprobar más fondos para los pequeños empresarios del país, que por ahora esperan sobrevivir con la primera ronda de ayuda económica del gobierno.
Hablando por primera vez con una cadena de televisión hispana, la directora de la Administración de la Pequeña Empresa, Jovita Carranza, animó a los empresarios a solicitar préstamos que serían perdonados bajo ciertas condiciones.
“Veinticinco por ciento se puede usar para la renta, para electricidad. Esos gastos”, indicó.
Los pequeños negocios emplean alrededor de 59 millones de trabajadores en todo el país, y un sinnúmero de ellos han perdido su empleo a raíz de la pandemia.