Tras pasar más de 400 días en un albergue de animales, Ziggy, un boxer mixto de 9 años color blanco y negro, por fin recibió lo que tanto deseaba: un hogar permanente.
Ziggy llegó al Centro de Adopción de Miami-Dade en Florida en julio de 2022 tras ser encontrado como una mascota perdida. Con cientos de otras mascotas llegando diariamente al albergue y un declive en las adopciones a nivel nacional, Ziggy se convirtió rápidamente en un residente a largo plazo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Su cara apareció en varios posts de las redes sociales publicados por el albergue, organizaciones de rescate y hasta el departamento de policía local.
Para aumentar su visibilidad, Ziggy fue colocado en un espacio en la parte delantera del albergue, donde era más fácil que los potenciales adoptantes lo vieran. También formó parte de la iniciativa nacional de adopción y donaciones, Desocupar Los Albergues de NBCUniversal Local.
A pesar de sus momentos de fama, Ziggy seguía en el albergue viendo pasar por su jaula a posibles adoptantes, solo que ninguno era para él. Así fue hasta que Jennie Lopez, quien buscaba adoptar por primera vez, lo conoció y supo de inmediato que era la mascota perfecta para ella.
“Ziggy ha sido la sorpresa más grande de mi vida y lo mejor que me ha pasado. Es el mejor perro que pudiera haber pedido,” dijo Lopez.
Desde una perspectiva estadística, Ziggy tenía algunos factores en su contra: era un perro grande y de edad avanzada.
Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), las mascotas mayores tienen un índice de adopción del 25%, frente a los perros más jóvenes y los cachorros, que tienen un índice de adopción del 60%.
Afortunadamente para él, eso era exactamente lo que buscaba Lopez.
"Quería un perro mayor y tranquilo. Quería un perro que pudiera relajarse y estar en el sofá", dijo Lopez. "Sé que los perros mayores son más difíciles de adoptar y por eso era algo importante para mí, darle una oportunidad a un perro mayor".
Fue entonces cuando conoció a Ziggy.
“Me presentaron a Ziggy y dos o tres otros perros, pero desde el momento que lo conocí sabía que Ziggy era para mí,” dijo López sonriendo.
Aunque las mascotas mayores como Ziggy pueden no recibir el interés que reciben perros más jóvenes, Lopez afirma que las personas se sorprenderían al saber las ventajas de adoptar una mascota mayor.
“La gente lo debe considerar porque casi siempre vienen ya entrenados, que es mucho menos trabajo que un ‘puppy’, y además están tan listos para una familia y para amor", explicó Lopez.
Tras conocer a Ziggy, Lopez no pudo llevárselo a casa ese mismo día, pero ya sabía que estaba destinada a adoptarlo.
El universo también parecía estar de acuerdo porque 24 horas después de que conociera a Ziggy, el albergue se lo llevó al Stephen P. Clark Government Center, donde se ubica la oficina de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y donde Lopez también trabajaba, para ayudarlo a ser adoptado.
“Yo conocí a Ziggy el día antes de que vino a visitar la oficina de la alcaldesa y cuando vino yo le dije a la alcaldesa: 'alcaldesa, creo que voy a adoptar a Ziggy', y se emocionó mucho por nosotros,“ Lopez recordó. “Dentro de dos semanas yo lo adopte y vino a casa conmigo”.
Sin embargo, la adopción de Ziggy no estuvo libre de obstáculos.
Tras conocerlo, Lopez tuvo que esperar dos semanas antes de ir a adoptarlo oficialmente, y entonces descubrió que el perrito ya no estaba en el albergue.
Cuando Lopez llamó al albergue para iniciar el proceso de adopción, se enteró de que a Ziggy lo había recogido una organización de rescate de animales.
"Llamé al refugio y dije: 'Estoy lista para recoger a Ziggy', y me dijeron que un centro de rescate lo tenía ahora", recordó López.
Ese grupo era Bells Promise Rescue, una organización sin ánimo de lucro, que trabaja con albergues locales para rescatar animales que son difíciles de adoptar con el fin de ayudarlos a encontrar una familia.
Determinada a llevar a Ziggy a su casa, Lopez se puso en contacto con la organización y les dijo que estaba lista para adoptarlo.
Un día después de ponerse en contacto con la organización, López adoptó oficialmente a Ziggy, que pasó más de un año en el albergue del sur de Florida.
Ziggy, que ya se está adaptando a su nueva vida, ha cambiado su jaula del albergue por un sofá y pasa gran parte de sus días dando largos paseos y viajando en auto.
“Le encanta caminar y ahora que ha cambiado el tiempo vamos a caminar por millas y es su cosa favorita que hacer,” explicó Lopez. “Además de eso, le encanta andar en el carro y su nivel de emoción es algo que no puedo explicar.”
Durante su larga estancia en el albergue del condado Miami-Dade, Ziggy se ganó el afecto de los empleados con su dulce personalidad. Según López, desde que fue adoptado, su personalidad ha florecido aún más.
“Cuando yo fui al refugio todo el mundo me dijo lo mismo ‘es tan cariñoso, tan dulce’”, dijo Lopez. “Desde que ha estado en mi casa conmigo durante un mes creo que solo ha aumentado el nivel de dulce. Ahora en casa tiene su sofá y está tranquilo y en paz.”
Después de una experiencia de adopción tan positiva, Lopez compartió algunos consejos para quienes estén pensando en adoptar una mascota.
“Si están considerando, aunque sea un poquito adoptar un perro o un gato, que vayan al refugio, no tienen que comprometerse a nada,” explicó Lopez. “Solo tienen que ir y hablar con alguien ahí y decirle que es lo que le gustan, lo que no le gustan. Ellos [los empleados del albergue] están tan familiarizados con las mascotas que pueden ponerte en contacto con lo que ellos creen que es tu pareja perfecta".
Para aquellos que no pueden adoptar, Lopez dijo que todavía hay maneras de ayudar a una mascota que se encuentra en un albergue.
"Si no estás preparado para un perro o un gato, puedes pasar un rato allí, jugar con ellos y sacarlos a pasear. A veces, solo necesitan algo de interacción humana y es muy bueno para ellos".