El republicano Donald Trump fue elegido el miércoles como el 47º presidente de Estados Unidos, una remontada extraordinaria para un expresidente, pero no fue solo Trump quien se adjudicó la victoria en las elecciones.
Los republicanos recuperaron el control del Senado, ganando escaños en Virginia Occidental y Ohio. Las principales contiendas por la Cámara de Representantes se centran en Nueva York y California, donde los demócratas están tratando de recuperar algunos de los aproximadamente 10 escaños en los que los republicanos han logrado avances sorprendentes en los últimos años.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Si bien los republicanos han tomado la Casa Blanca y el Senado, la Cámara de Representantes aún está muy en juego.
Con casi 60 elecciones a la Cámara de Representantes aún sin decidir, cualquiera de los partidos podría obtener el control de la cámara. Para los demócratas, una mayoría en la Cámara es la última esperanza de ganar un punto de apoyo en Washington y poner freno al poder de Trump. Sin embargo, si los republicanos ganan una mayoría en la Cámara, podrán implementar la agenda de Trump con más facilidad, incluida la extensión de los recortes de impuestos, la financiación de medidas fronterizas de línea dura y el desmantelamiento de partes del gobierno federal.
Si los demócratas logran el control de la Cámara, esto les brindaría un respaldo casi seguro, con poder de veto sobre la Casa Blanca.
Aun así, podría pasar algún tiempo antes de que se decida el control de la Cámara. Hasta ahora, ninguno de los partidos tiene una ventaja convincente en el recuento de las carreras clave para la Cámara. Hay contiendas reñidas en todo el país, incluidas muchas en California, donde el recuento es lento.
Trump, hablando temprano el miércoles en su fiesta de la noche de las elecciones en Florida, dijo que los resultados entregaron un "mandato poderoso y sin precedentes" para los republicanos.
Calificó la derrota en el Senado de "increíble". Y elogió al presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien abandonó su propio partido en Luisiana para unirse a Trump. "Está haciendo un trabajo fantástico", dijo Trump.
El recuento de votos en algunas carreras podría durar días y es demasiado pronto para predecir el control de la Cámara.
Últimos resultados de la Cámara de Representantes y el Senado
Vea los últimos resultados de cómo vota cada estado para la Cámara de Representantes y el Senado en este mapa:
Senado
La manifestación de los republicanos comenzó temprano en la noche de las elecciones en West Virginia, cuando Jim Justice, el rico gobernador del estado, le dio la vuelta al escaño que ocupaba el senador saliente Joe Manchin. Desde allí, los republicanos marcharon junto a Trump por el mapa del Senado.
Los republicanos derrocaron al senador demócrata Sherrod Brown en Ohio, el primer senador titular en caer, junto con el comerciante de autos de lujo republicano y empresario de blockchain Bernie Moreno. Persiguieron a los demócratas en los estados del "muro azul" de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde la vicepresidenta Kamala Harris se esforzó por sacar adelante al partido.
Los esfuerzos demócratas por derrocar a los republicanos agitadores Ted Cruz de Texas y Rick Scott de Florida fracasaron. El inesperado campo de batalla de Nebraska llevó a los republicanos a la cima. La senadora republicana titular Deb Fischer rechazó un desafío sorprendentemente fuerte del recién llegado independiente Dan Osborn.
Una de las contiendas más seguidas por el Senado, en Montana, se decidió el miércoles por la mañana. El demócrata Jon Tester, un popular senador durante tres mandatos y “granjero de la tierra” en la lucha de su carrera política, perdió ante Tim Sheehy, un ex SEAL de la Marina de Guerra adinerado y respaldado por Trump, que hizo comentarios despectivos sobre los nativos americanos, un electorado clave en el estado occidental.
En total, los republicanos del Senado tienen la oportunidad de obtener más escaños, lo que podría generar su mayoría más sólida en años, un epílogo para el líder saliente de la minoría republicana Mitch McConnell, quien hizo una carrera trazando un camino hacia el poder, esta vez reclutando republicanos de alta riqueza alineados con Trump.
McConnell calificó la elección como un “día excelente” para el Partido Republicano. Dijo a los periodistas que un Senado bajo control republicano “controlaría las barandillas” y evitaría cambios en las reglas del Senado que pondrían fin al obstruccionismo.
Se negó a responder preguntas sobre sus duras críticas pasadas a Trump o sobre las perspectivas de posibles nominados en una nueva administración. También dijo que veía los resultados de las elecciones como un referéndum sobre la administración Biden.
“La gente simplemente no estaba contenta con esta administración y el candidato demócrata era parte de ella”, dijo McConnell.
Conteo de la Cámara de Representantes
La lucha por el control de la Cámara se convirtió en una lucha estado por estado, gran parte de la cual se desarrolló lejos de la carrera presidencial.
Las carreras de la Cámara de Representantes se centran en Nueva York y California, donde los demócratas están tratando de recuperar algunos de los 10 o más escaños donde los republicanos han logrado avances sorprendentes en los últimos años.
Otras carreras de la Cámara de Representantes están dispersas por todo el país, y algunas de las más polémicas se encuentran en Maine, el “punto azul” alrededor de Omaha, Nebraska, y en Alaska.
Para obtener el control de la Cámara, los demócratas necesitan arrebatarles cuatro escaños a los republicanos, mientras mantienen todos los suyos, una tarea difícil especialmente en los distritos del Congreso donde Trump ha ganado.
Podría reducirse a solo un puñado de escaños, o tan solo uno, para determinar el control de la Cámara.
Johnson expresó su confianza en que los republicanos arrasarán en las primarias, y tuiteó en X: “Esta elección histórica ha demostrado que la mayoría de los estadounidenses están ansiosos por fronteras seguras, costos más bajos, paz a través de la fuerza y un retorno al sentido común”.
Victorias históricas
El representante demócrata de Nueva Jersey, Andy Kim, ganó su carrera y se convirtió en el primer estadounidense de origen coreano elegido para el Senado.
La representante estatal de Delaware, Sarah McBride, demócrata, ganó su carrera y se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero elegida para el Congreso. La exfuncionaria de la administración Obama fue elegida para la Asamblea General de Delaware en 2021.
La demócrata Angela Alsobrooks ganó su carrera y se convertirá en la primera senadora negra de Maryland. Alsobrooks es actualmente la ejecutiva del condado de Prince George en Maryland, uno de los condados de mayoría negra más prósperos del país.
La representante Lisa Blunt Rochester, demócrata de Delaware, volvió a romper barreras y se convirtió en la primera mujer y la primera persona negra elegida para el Senado por el estado. Hace siete años, cuando fue elegida para la Cámara de Representantes, fue la primera mujer y la primera persona negra en representar a Delaware en la Cámara. Será la primera vez que dos mujeres negras presten servicios simultáneamente en el Senado.
Dakota del Norte eligió a su primera mujer para el Congreso. La republicana Julie Fedorchak, candidata a la Cámara de Representantes, ganó su carrera con comodidad en este estado profundamente republicano. Actualmente es miembro de la comisión de servicio público del estado.
Bernie Moreno, republicano de Ohio, derrotó al senador titular Sherrod Brown y se convirtió en el primer latino del estado en ser elegido para el Senado.