WASHINGTON DC - Con el 92% de los votos computados, Donald Trump se proyecta ganador de las primarias republicanas en Michigan, según datos de NBC.
La exgobernadora de Carolina del Sur Nikky Haley se jugó todo o nada este martes en las primarias republicanas ante el expresidente Trump, quien ha ganado todos los caucuses o asambleas comunitarias hasta el momento y Michigan no fue la excepción.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
De acuerdo con la previsión de NBC, hasta este momento Trump concentra el 68.1% de los votos y Haley, el 26.5%.
Con estos resultados, el expresidente cumple con los pronósticos y llega todavía más fortalecido a una de las fechas claves de la carrera presidencial, el 'supermartes' del próximo 5 de marzo.
Aun así, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera y que "absolutamente" participará en el 'supermartes' ya que tiene "un país que salvar".
Aunque Haley ha sumado una cifra respetable de votos que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas, llega con pocas posibilidades al 'supermartes', jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.
Para los republicanos, las primarias son sólo el primer paso de un proceso de dos partes para ganar delegados en Michigan.
Menos de un tercio de los 55 delegados republicanos del estado estuvieron en juego este martes. El resto se ganará en 13 reuniones de congresionales de distrito que se llevarán a cabo el 2 de marzo.
Para complicar ese proceso hay una disputa en curso dentro del Partido Republicano de Michigan en la que el presidente actual y anterior del partido estatal están planeando eventos rivales para asignar delegados el mismo día.
Trump ha respaldado a la facción liderada por el exrepresentante federal Pete Hoekstra, quien recientemente fue reconocido por el Comité Nacional Republicano como nuevo presidente.
En 2020, Trump, postulándose para la reelección, recibió el 94% de los votos en las primarias de Michigan. En 2016, ganó una contienda mucho más competitiva a cuatro bandas por 12 puntos.
Para las convenciones de distrito republicanas del 2 de marzo, solo podrán participar unos 2,000 delegados de distrito elegidos en las primarias estatales de agosto de 2022. No se permite la votación del público en general en este evento.
CÓMO SE ASIGNAN LOS DELEGADOS
Los 16 delegados republicanos en todo el estado se asignan en proporción a los resultados de las primarias, y los candidatos deberán recibir al menos el 12.5% de los votos para calificar para cualquier delegado.
Los 39 delegados restantes se asignarán en 13 convenciones congresionales de distrito el 2 de marzo. El candidato que reciba la mayor cantidad de votos en una convención congresional de distrito ganará dos de los tres delegados nacionales de cada distrito, y el que termine en segundo lugar recibirá un delegado.
Si un candidato recibe más del 50% de los votos en una convención congresional de distrito, ese candidato recibirá los tres delegados nacionales del distrito.
¿CÓMO SON LA PARTICIPACIÓN Y EL VOTO ANTICIPADO EN MICHIGAN?
Había alrededor de 8.1 millones de votantes registrados en Michigan en abril de 2023, la última actualización disponible. La participación en las primarias presidenciales de 2020 fue del 21% de los votantes registrados en las primarias demócratas y del 9% en las primarias republicanas. En las primarias de 2016, la participación fue del 16% de los votantes registrados en la carrera demócrata y del 18% en la contienda republicana.
En las primarias estatales de mitad de término de 2022, alrededor de 1.1 millones de votantes emitieron sus votos antes del día de las elecciones, o alrededor del 55% del voto total. Esa cifra fue superior a los aproximadamente 804,000 votos (alrededor del 35% de todos los votos) emitidos antes del día de las elecciones en las primarias presidenciales de 2020.
Hasta el lunes ya se habían emitido casi 1,006,000 de votos en las primarias presidenciales de 2024.