A medida que se van conociendo los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, la atención del país se centra en tres estados de la región de los Grandes Lagos que desempeñan un papel descomunal en el resultado de las elecciones.
Wisconsin, Michigan y Pensilvania se encuentran entre los estados clave en las elecciones de este año, un papel que los tres estados desempeñaron también en las elecciones de 2016 y 2020.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A pesar de su condición de estados clave, los tres estados también tienen su propio apodo: el "Muro Azul".
Los tres estados obtuvieron el apodo después de votar sistemáticamente por los demócratas en las elecciones presidenciales, y la racha se estableció en 1992 con la elección de Bill Clinton sobre George H.W. Bush.
Wisconsin, Michigan y Pensilvania votaron por el candidato demócrata en cada elección presidencial desde 1992 hasta 2012, lo que incluye las elecciones de 2000 y 2004, que perdieron ambas por el candidato demócrata.
A pesar de que el expresidente Barack Obama ganó los tres estados por márgenes relativamente cómodos dos veces, los tres estados se inclinaron por el expresidente Donald Trump en 2016, allanando su camino hacia la victoria para la Casa Blanca.
Después de desempeñar un papel importante en la determinación de las elecciones de 2016, los tres estados fueron vitales para decidir las elecciones de 2020, ya que los tres estados volvieron a la columna demócrata a favor del presidente Joe Biden.
Los tres estados le brindan a la vicepresidenta Harris el único camino claro hacia la Casa Blanca, luego de la victoria proyectada de Trump en Carolina del Norte.
Con la victoria de Carolina del Norte, los estados juegan un papel importante en que Trump complete su camino hacia un segundo mandato en la Casa Blanca.
Los expertos han dicho durante mucho tiempo que los resultados de la carrera presidencial podrían tardar en anunciarse, pero lo que suceda en dos estados clave del Medio Oeste podría cambiar el momento antes.
"Solo si [Donald] Trump gana Wisconsin o Michigan", dijo el estratega demócrata Peter Giangreco a NBC Chicago. "Si gana cualquiera de esos estados, probablemente se acabó. Y si conocemos esos estados el miércoles, probablemente eso será todo. “Creo que el camino más probable para Kamala Harris hacia la presidencia son los estados del muro azul: Wisconsin, Michigan, Pensilvania”.
Para saber como va el conteo en vivo puede consultar el siguiente mapa: