La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se enfrentarán en el debate presidencial el martes por la noche en Filadelfia. Después de un desempeño desastroso en el primer debate de las elecciones generales de este ciclo en junio, el presidente Joe Biden puso fin a su intento de reelección, trastocando la campaña en sus últimos meses y dando inicio al proceso rápido que permitió a Harris ascender como nominada de los demócratas en su lugar.
Como fue el caso del debate de junio, no habrá público presente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Pensilvania es quizás el principal estado clave del país, y ambos candidatos han pasado un tiempo significativo haciendo campaña en todo Pensilvania. Trump estaba celebrando un mitin en Butler, en el oeste de Pensilvania, a mediados de julio, cuando casi fue asesinado por un hombre armado que estaba encaramado en un tejado cercano. Harris eligió Filadelfia como el lugar donde presentó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en agosto.
En 2020, fueron los votos electorales de Pensilvania los que pusieron a Biden en la cima y lo impulsaron a la Casa Blanca, cuatro años después de que Trump ganara el estado. La victoria de Biden se produjo después de más de tres días de incertidumbre mientras los funcionarios electorales clasificaban una oleada de votos por correo que retrasaron el procesamiento de algunas papeletas, y la campaña de Trump presentó varios desafíos legales.
Se estima que 51,3 millones de personas vieron a Biden y Trump en junio. Pero eso fue antes de que mucha gente estuviera realmente sintonizada con las elecciones, y la posible revancha de la campaña de 2020 estaba generando poco entusiasmo. El debate del martes seguramente llegará a más gente, se acerque o no a la audiencia récord de 84 millones del primer enfrentamiento entre Hillary Clinton y Trump en 2016.
A continuación, se muestra un vistazo a lo que se puede esperar:
¿Cuándo y a qué hora es el debate presidencial de 2024?
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El debate presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se llevará a cabo a las 8 p.m. del martes, 10 de septiembre en el National Constitution Center de Filadelfia.
El debate planificado se llevará a cabo casi tres semanas después de la conclusión de la Convención Nacional Demócrata de 2024, en la que Harris aceptó formalmente la nominación del partido después de un mes turbulento iniciado por la retirada de Biden.
¿En qué canal se verá el debate presidencial?
Telemundo Chicago ofrecerá una transmisión en vivo del debate en el reproductor de arriba y en el aire.
Noticias Telemundo presentará una cobertura integral multiplataforma del debate presidencial presentado por ABC News entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump el martes, 10 de septiembre.
Julio Vaqueiro será el presentador de la cobertura en televisión y streaming en vivo junto con la corresponsal senior en Washington, Cristina Londoño. La cobertura previa al debate en la cadena Telemundo comenzará a las 7:50 pm CT, seguida de una transmisión simultánea en vivo en español del debate en Filadelfia.
Vaqueiro se hará cargo de la cobertura posterior al debate con un equipo de corresponsales de Noticias Telemundo, quienes brindarán análisis e informes desde el lugar del debate. La cobertura en línea posterior al debate continuará en Noticias Telemundo Ahora y las plataformas sociales y digitales de Noticias Telemundo.
¿Quién modera el debate entre Harris y Trump?
El presentador y editor de "World News Tonight" David Muir y el presentador de "World News Tonight" Sunday y el presentador de "Prime" de ABC News Live, Linsey Davis, moderarán el debate.
Muir se unió a ABC News en agosto de 2003. Davis se unió a ABC News en junio de 2007.
¿Qué esperar de los candidatos?
Harris tiene la intención de demostrar que puede presionar a los demócratas contra Trump mejor que Biden. Trump, a su vez, está tratando de pintar a la vicepresidenta como una liberal desfasada de la realidad mientras intenta ganarse a los votantes escépticos de que debería regresar a la Casa Blanca.
Trump, de 78 años, ha tenido dificultades para adaptarse a Harris, de 59 años, quien es la primera mujer, persona negra y persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo de vicepresidenta. El expresidente republicano ha recurrido en ocasiones a invocar estereotipos raciales y de género, frustrando a los aliados que quieren que Trump se centre en cambio en las diferencias políticas con Harris.
La vicepresidenta, por su parte, intentará reivindicar una parte del crédito por los logros de la administración Biden, al tiempo que abordará sus momentos bajos y explicará sus cambios de posiciones más liberales que adoptó en el pasado.
Trump
Trump y su campaña han puesto de relieve las posiciones de extrema izquierda que adoptó Harris durante su fallida candidatura presidencial de 2020. Tulsi Gabbard, excongresista demócrata y candidata presidencial que criticó a Harris durante sus debates de las primarias, lo ayudó en sus sesiones informales de preparación para los debates.
Harris ha tratado de defender sus cambios de las causas liberales hacia posturas más moderadas sobre el fracking, la expansión de Medicare para todos y los programas obligatorios de recompra de armas, e incluso su alejamiento de su posición de que las pajitas de plástico deberían prohibirse, como pragmatismo, insistiendo en que sus "valores siguen siendo los mismos". Su campaña publicó el lunes una página en su sitio web que enumera sus posiciones sobre temas clave.
El ex presidente ha argumentado que una presidencia de Harris es una amenaza para la seguridad del país, destacando que Biden la eligió para abordar la afluencia de migrantes mientras el republicano vuelve a hacer oscuras advertencias sobre la inmigración y aquellos que están en el país ilegalmente en el centro de su campaña. Ha tratado de presentar una presidencia de Harris como la continuación de la administración aún impopular de Biden, en particular su historial económico, ya que los votantes aún sienten el impacto de la inflación, incluso cuando se ha enfriado en los últimos meses.
El equipo de Trump insiste en que su tono no será diferente cuando se enfrente a una oponente femenina.
“El presidente Trump va a ser él mismo”, dijo el asesor principal Jason Miller a los periodistas durante una llamada telefónica el lunes.
Gabbard, que también estaba en la llamada, agregó que Trump “respeta a las mujeres y no siente la necesidad de ser condescendiente o de hablarles a las mujeres de otra manera que como le hablaría a un hombre”.
Sus asesores sugieren que Harris tiene una tendencia a expresarse en una “ensalada de palabras” de frases sin sentido, lo que llevó a Trump a decir la semana pasada que su estrategia de debate era “dejarla hablar”.
El expresidente con frecuencia se lanza a comentarios inconexos que se desvían de sus puntos de política. Regularmente hace afirmaciones falsas sobre las últimas elecciones, ataca una larga lista de enemigos y oponentes que trabajan en su contra, elogia a los dictadores extranjeros y hace comentarios sobre la raza, como su falsa afirmación en julio de que Harris recientemente “se volvió negra”.
Harris
Se espera que la vicepresidenta, que ha sido la defensora más abierta del acceso al aborto durante la administración Biden después de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade en 2022, se centre en denunciar las inconsistencias de Trump en torno a la atención reproductiva de las mujeres, incluido su anuncio de que votará para proteger la prohibición del aborto a las seis semanas de Florida en un referéndum estatal este otoño.
Harris también estaba dispuesta a tratar de presentarse como una mano más firme para liderar la nación y salvaguardar sus alianzas, mientras la guerra continúa en Ucrania más de dos años después de la invasión de Rusia y la guerra de Israel con Hamás en Gaza se prolonga sin un final a la vista.
Es probable que advierta que Trump representa una amenaza para la democracia, desde sus intentos en 2020 de revocar su derrota en las elecciones presidenciales, lo que incitó a sus enojados partidarios a atacar el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, a través de comentarios que hizo tan recientemente como el fin de semana pasado. Trump emitió otro mensaje de represalia en las redes sociales, amenazando con que si gana encarcelará a “aquellos involucrados en conductas inescrupulosas”, incluidos abogados, operadores políticos, donantes, votantes y funcionarios electorales.
Harris ha pasado la mayor parte de los últimos cinco días enfrascada en los preparativos del debate en Pensilvania, donde participó en sesiones simuladas de varias horas con un doble de Trump. Antes del debate, le dijo al presentador de radio Rickey Smiley que estaba pensando en cómo responder si Trump miente.
“No hay límite para que él pueda caer tan bajo”, dijo.
¿Los micrófonos estarán encendidos o apagados? Lista completa de reglas del debate
Los parámetros ahora establecidos para el debate del 10 de septiembre son esencialmente los mismos que para el debate de junio entre Trump y el presidente Joe Biden.
Según ABC News, los candidatos estarán detrás de atriles, no harán declaraciones de apertura y no se les permitirá traer notas durante el debate de 90 minutos. David Muir y Linsey Davis moderarán el evento.
“Los moderadores buscarán hacer cumplir los acuerdos de tiempo y garantizar una discusión civilizada”, señaló la cadena.
Un funcionario de la campaña de Harris, quien habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación del debate, dijo que un candidato que interrumpa repetidamente recibirá una advertencia de un moderador, y los micrófonos de ambos candidatos pueden activarse si hay una interferencia significativa para que la audiencia pueda entender lo que está sucediendo.
Después de un lanzamiento de moneda virtual realizado el martes y ganado por Trump, el candidato republicano optó por ofrecer la declaración final de cierre, mientras que Harris eligió el podio en el lado derecho de las pantallas de los espectadores. No habrá audiencia, notas escritas ni ningún tema o pregunta compartida con las campañas o los candidatos por adelantado, dijo la cadena.
A continuación, se muestra la lista completa de reglas:
- El debate durará 90 minutos con dos cortes comerciales
- Los dos moderadores sentados, David Muir y Linsey Davis, serán las únicas personas que harán preguntas
- El martes, 3 de septiembre se realizó un lanzamiento de moneda virtual para determinar la ubicación del podio y el orden de las declaraciones de cierre; el expresidente Donald Trump ganó el lanzamiento de moneda y eligió seleccionar el orden de las declaraciones. El expresidente ofrecerá la última declaración de cierre y la vicepresidenta Harris seleccionó la posición del podio en la pantalla (a la izquierda del escenario).
- Los moderadores presentarán a los candidatos
- Los candidatos ingresarán al escenario desde lados opuestos del escenario; el partido actualmente en el poder será presentado primero
- No se permitirán declaraciones de apertura; las declaraciones de cierre serán de dos minutos por candidato
- Los candidatos permanecerán detrás de los podios durante todo el debate
- No se permiten accesorios ni notas preescritas en el escenario
- No se compartirán temas ni preguntas con anticipación con las campañas ni con los candidatos
- Se les entregará a los candidatos un bolígrafo, un bloc de papel y una botella de agua
- Los candidatos tendrán dos minutos para responder a las preguntas, dos minutos para refutaciones y un minuto adicional para hacer seguimientos, aclaraciones o respuestas
- Los micrófonos de los candidatos estarán activos solo para el candidato a quien le toque hablar y silenciados cuando el tiempo pertenezca a otro candidato
- No se permitirá que los candidatos se hagan preguntas entre sí
- El personal de campaña no puede interactuar con los candidatos durante las pausas comerciales
- Los moderadores buscarán hacer cumplir los acuerdos de horarios y garantizar una discusión civilizada
- No habrá público en la sala
¿Qué dicen los expertos?
El debate someterá a Harris, que ha estado presente en una sola entrevista formal en las últimas seis semanas, a un raro momento de interrogatorio sostenido.
"Si ella lo hace bien, será una agradable sorpresa para los demócratas y se alegrarán," dijo Ari Fleischer, un estratega de comunicaciones republicano y exsecretario de prensa del presidente George W. Bush. "Si falla, como hizo Joe Biden, podría romper esta carrera abierta. Así que hay más en juego."
Tim Hogan, quien dirigió los preparativos del debate de la Senadora Amy Klobuchar en las primarias presidenciales demócratas de 2020, dijo que Harris, ex fiscal general de California, traería "instintos de fiscal a la etapa de debate."
"Esa es una cualidad muy fuerte en ese entorno: tener a alguien que sabe cómo aterrizar un golpe y cómo traducirlo", dijo Hogan.
Si le preguntas a los oponentes del debate anterior de Trump qué están buscando el martes por la noche, muchos dicen lo mismo: Cuidado con lo que dice o hace que Harris no puede prepararse para.
La campaña de Donald Trump dice que su imprevisibilidad le dará un gran impulso en el debate del martes.
"No se puede preparar para el presidente Trump. No hay manera de hacerlo", dijo el asesor senior de campaña Jason Miller a los periodistas durante una llamada el lunes, comparando el desafío que enfrenta la vicepresidenta Kamala Harris con "un boxeador tratando de prepararse para Floyd Mayweather o Muhmmad Ali."
¿Se planean otros debates?
Aunque el debate de septiembre es actualmente el único debate planeado entre Harris y Trump, la campaña de Harris dijo que un posible debate en octubre dependía de que Trump asistiera al debate del 10 de septiembre.
Además del debate Harris-Trump planeado para el 10 de septiembre, los candidatos a vicepresidente Tim Walz y JD Vance también aceptaron un debate, programado para ser presentado por CBS News el 1 de octubre.
¿Cuándo es el día de las elecciones?
Los votantes se dirigirán oficialmente a las urnas poco más de un mes después, el 5 de noviembre, para el día de las elecciones, aunque la votación anticipada comienza significativamente antes en muchos estados.
En Illinois, la votación anticipada comenzará el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de noviembre, y la votación del día de las elecciones se llevará a cabo en un lugar de votación designado de 6 a.m. a 7 p.m. el 5 de noviembre.