La policía de Chicago arrestó a varias personas el lunes por la tarde cuando un grupo de manifestantes atravesó una barrera de seguridad cerca del United Center cuando comenzaba la Convención Nacional Demócrata.
Los fotoperiodistas de NBC Chicago/Telemundo Chicago capturaron imágenes de varios manifestantes escalando vallas en el Parque 578, donde una protesta permitida por los funcionarios de la ciudad debía terminar a las 6:00 p.m. Estallaron los cánticos y la gente golpeó las vallas mientras decenas de oficiales de policía de Chicago vestidos con equipo antidisturbios se enfrentaban a varios manifestantes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Una de las siete protestas autorizadas planificadas hasta el jueves comenzó en 3015 W Division St. y se dirigió al punto de finalización designado, el Parque 578. Si bien la protesta designada fue orquestada por la Campaña de Derechos Humanos de los Pobres, no estaba claro si los manifestantes que se enfrentaron con la policía estaban asociados con la organización.
En total, 264 grupos prometieron participar en manifestaciones pacíficas, la mayoría por los derechos palestinos, el fin de la guerra en Gaza y la reducción de la ayuda estadounidense a Israel.
Otros representan un mosaico de causas: activistas climáticos, socialistas, organizaciones antirracistas, grupos de derechos queer y trans.
En una de las tres manifestaciones permitidas del lunes, el superintendente del Departamento de Policía de Chicago, Larry Snelling, encabezó la marcha de sus oficiales.
"Estoy aquí para asegurarme de que la gente esté aquí y pueda protestar con tanta libertad como quiera", dijo. "Hay muchas condiciones diferentes que afectan un día como este".
Mientras que varias personas se acercaron al área cerca del United Center para participar en las protestas, algunos se ofrecieron como voluntarios como médicos de campo para mantener a los manifestantes a salvo.
El viernes, una coalición que organiza protestas llegó a un acuerdo de último momento con los funcionarios de la ciudad, satisfaciendo muchas de las demandas del grupo con un escenario y un sistema de sonido en el lugar. El acuerdo incluye un escenario, un sistema de sonido y baños portátiles en Union Park. No incluye carpas, que la ciudad dijo anteriormente que podrían usarse para ocultar las actividades de los manifestantes.
Mientras los manifestantes se dirigían al parque 578, desde donde se podía ver y oír al DNC, expresaron su interés en negociar para ampliar la ruta de protesta.
"Seguiremos negociando. Hemos estado negociando y ellos no, pero seguiremos negociando hasta el último minuto", dijo Hatem Abudayyeh, de la Red Comunitaria Palestina de Estados Unidos.