astronomia

¿La Tierra tendrá una luna nueva? Lo que debes saber sobre el fenómeno que comienza este mes

Para los que estén atentos, no durará mucho.

Sí, la Tierra pronto tendrá una segunda luna.

Un extraño fenómeno atraerá este mes una luna nueva a la órbita terrestre, pero ¿podrás verla y cuándo?

Para los que estén atentos, no durará mucho.

Esto es lo que hay que saber.

¿Qué es la nueva miniluna?

La luna visitante es técnicamente un asteroide conocido como 2024 PT5, y fue avistada inicialmente el 7 de agosto por la iniciativa ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System, por sus siglas en inglés) de la NASA, que avisa de los impactos de asteroides.

Los investigadores Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos explicaron el suceso en la revista "Research Notes of the AAS", escribiendo: "La Tierra puede capturar regularmente asteroides de la población de objetos cercanos a la Tierra (NEO) y ponerlos en órbita, convirtiéndolos en minilunas".

Algunos han debatido si el asteroide puede considerarse siquiera una miniluna debido a su tamaño relativamente pequeño -con una anchura de 33 pies- y a su breve permanencia en la órbita de la Tierra.

"Cada vez que se descubre un objeto con una órbita tan parecida a la de la Tierra, existe la posibilidad de que sólo estemos recuperando basura espacial", declaró Raúl al New York Times, pero confirmó que 2024 PT5 “es un objeto natural, de eso no hay duda”.

¿Cuándo estará la nueva luna en la órbita de la Tierra?

A diferencia de la Luna actual, que ha orbitado nuestro planeta durante unos 4,000 millones de años, se espera que esta nueva roca flotante orbite la Tierra una sola vez, iniciando su viaje el 29 de septiembre antes de desprenderse de su atracción gravitatoria el 25 de noviembre.

¿Podrás verlo?

Entonces, ¿podrá ver este acontecimiento extraterrestre?

Por desgracia para los observadores de estrellas, el pequeño tamaño de 2024 PT5 dificultará su visión, pero el hallazgo espacial no deja de ser intrigante, ya que es una de las pocas veces que la Tierra ha recogido lunas temporales adicionales.

¿Había ocurrido esto antes?

Un ejemplo de ello ocurrió en 1981 y 2022, cuando otro asteroide -conocido como 2022 NX1- realizó de forma similar un corto viaje alrededor del globo. De hecho, los investigadores señalan en la revista que 2024 PT5 "sigue una trayectoria parecida a la de 2022 NX1".

Contáctanos