El parole humanitario regresó con cambios que afectan a los patrocinadores, que ahora tendrán que ir a oficinas de emigración para presentar sus huellas pero antes, deben recibir una cita que llegará de manera digital.
Tras haber sido suspendido por varias semanas debido a reportes de fraude, ahora los patrocinadores tendrán que registrar sus huellas digitales en las oficinas del servicio de inmigración.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Rosaly Chaviano, abogada de inmigración, explica que la medida se da porque “muchas de estas personas no están en el sistema de inmigración y es la forma de tenerlos en el sistema, para ver si tienen algún cargo criminal o algo que los haga inelegibles”.
Los patrocinadores recibirán una cita digital, es decir, no tienen que esperar por una carta en el correo postal, como sucede con otros trámites. Por lo tanto tienen “que estar constantemente chequeando sus cuentas en línea, para saber si les han mandado una cita para sus huellas y si la tienen, pueden llevar esa cita en su teléfono o impresas, a la oficina local que corresponda”, advierte la abogada de emigración.
Inicialmente se propuso un costo de 30 dólares por el registro de huellas pero aún no es efectivo. La abogada de inmigración aclara que “el que vaya a hacer las huellas en estos momentos, no tiene que pagar ningún costo”.
Si usted presentó su caso antes de estos cambios, también podría recibir una solicitud de huellas en su cuenta en línea. “Estas huellas realmente aplican a todos los casos pendientes”, explica la abogada de emigración.
Recientemente las autoridades migratorias recordaron que la validez del parole humanitario es de 24 meses, durante ese tiempo (dos años) los migrantes deben buscar otras vías para extender su estancia o cambiar su estatus legal.
Noticias
“En el caso de los cubanos, al año y un día son elegibles a la residencia por la ley de Ajuste Cubano”, explica la abogada de emigración, Rosaly Chaviano.
Para los que no son cubanos existen otros caminos, como la visa U, para personas que son víctimas de crímenes, la visa T para víctimas de tráfico humano, las peticiones de asilo, entre otros.