Los llamados vientos de Santa Ana pueden causar en ocasiones el derribamiento de postes de servicio eléctrico y árboles, y propagar rápidamente los incendios en California.
Muchos en el sur de California están acostumbrados a los temidos vientos de Santa Ana, pero pocos saben qué ocasiona este fenómeno meteorológico. Aquí la valiosa información.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
¿QUÉ SON LOS VIENTOS DE SANTA ANA?
Se trata de vientos secos, calientes y borrascosos del noreste que soplan desde el interior del sur de California hacia la costa y alta mar, moviéndose en dirección contraria al flujo normal en tierra que transporta aire húmedo del Pacífico a la región.
Ocurren típicamente en los meses de otoño y continúan durante el invierno hasta el inicio de la primavera.
¿CÓMO SE FORMAN?
Los Vientos de Santa Ana se forman por alta presión sobre la Gran Cuenca, el vasto interior desértico del oeste que se extiende por varios estados.
California
El aire que se sumerge pierde su humedad y fluye en dirección de las manecillas del reloj hacia el sur de California, donde debe pasar por enormes cordilleras que separan el desierto de la región metropolitana a lo largo de la costa.
Al igual que un río de movimiento lento que se estrecha repentinamente convirtiéndose en rápidos, el aire se acelera al oprimirse para atravesar pasos de montaña y cañones, volviéndose más seco y más caliente conforme desciende.
¿POR QUÉ CREAN PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES?
Los niveles de humedad a menudo caen a porcentajes menores de 10% durante los Vientos de Santa Ana. La extrema carencia de humedad en el aire ocasiona que la vegetación -viva y muerta- se seque significativamente y se vuelva fácil de prender.
Las tremendas velocidades de los vientos pueden avivar cualquier chispa (por ejemplo, la de un poste de electricidad derribado), convirtiéndola en un incendio de rápida propagación. Los Vientos de Santa Ana están vinculados a algunos de los peores incendios forestales registrados en el sur de California.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE?
Una explicación comúnmente aceptada es que el nombre está vinculado al Cañón Santa Ana en el condado Orange. Otras teorías persisten, al igual que otros apodos, como "vientos del diablo".
¿LOS VIENTOS AFECTAN A LAS PERSONAS?
Los Vientos de Santa Ana pueden provocar contaminación urbana, creando vistas espectaculares. Sin embargo, la falta de humedad seca los labios, nariz, garganta y piel.