Ruth Chepngetich hizo algo que ninguna otra maratonista había hecho antes y estableció un récord mundial no oficial con su llegada al Maratón Bank of America de Chicago de 2024.
Su histórica llegada marca la primera llegada de una maratón femenina en menos de 2 horas y 10 minutos; el récord mundial anterior era de 2 horas, 11 minutos y 53 segundos, establecido por la etíope Tigst Assefa en el Maratón de Berlín de 2023.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Chepngetich, ganadora del Maratón Bank of American de Chicago de 2021 y 2022 y subcampeona en 2023, regresó a la carrera en 2024 para intentar recuperar su título. E hizo más que eso.
"Esta mujer está en camino de hacer algo que nunca pensé que vería en mi vida", dijo su compañera de maratón y comentarista de la NBC Carrie Tollefson durante la transmisión en vivo mientras Chepngetich se acercaba a la línea de meta. "Es casi como ver a alguien aterrizar en la luna", añadió Tollefson.
Los expertos compararon el resultado con el récord mundial establecido en la carrera masculina en 2023, en la que el fallecido Kelvin Kiptum se convirtió en el primer hombre en correr un maratón en menos de 2 horas y 1 minuto.
No es la primera vez que Chepngetich hace historia en el Maratón de Chicago.
Chepngetich no solo ganó el Maratón de Chicago de 2022, sino que también logró el cuarto tiempo de maratón femenino más rápido de la historia durante esa carrera, con un tiempo de 2:14:18.
Desde que hizo su debut en el maratón en 2017, ha ganado Chicago (dos veces), Nagoya (dos veces), Estambul (dos veces), Dubái y el Campeonato Mundial de 2019.
Ganó el Maratón de Chicago en 2021 y 2022, y quedó segunda en 2023. Recientemente, terminó novena en el Maratón de Londres de 2024 con un tiempo de 2:24:36. En su carrera más reciente, ganó el Medio Maratón de Buenos Aires con un tiempo de 1:05:58.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.